Congreso

El Partido Popular reclama nuevos planes de vacunación y bajar el IVA de mascarillas

La ministra Darias echó balones fuera en el Congreso ante la reclamación de los populares de un cambio de rumbo ante el avance de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de su departamento en el Congreso de los DiputadosAlberto OrtegaEuropa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, instó ayer a los españoles a «disfrutar de la Navidad con la mayor seguridad posible». Sin más. Pues va a ser difícil porque a una semana de la Navidad, la incidencia acumulada por covid continúa aumentando en nuestro país. Mientras los especialistas piden prudencia al intuir un aumento en la presión hospitalaria y en la tasa de ocupación de las UCI, Darias sólo ve días de fiesta.

Durante la comparecencia de ayer de la ministra de Sanidad ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Carolina Darias manifestó que existe transmisión comunitaria en España. Sin embargo, ha resaltado que la prevalencia de Ómicron en España es «muy baja». Darias ha defendido que «el período de alta movilidad al que nos vamos a enfrentar por la Navidad y Ómicron hace muy difícil hacer predicciones sobre estos incrementos» en contagios.

La ministra ha hecho especial hincapié en la alta cobertura vacunal. Ha explicado que «el impacto de la vacunación dibuja un panorama diferente» en el que el incremento de casos se hace «más lento y progresivo que en olas previas» y la gravedad de la enfermedad es significativamente menor. Ha aplaudido la agilidad y homogeneidad con la que se está vacunando contra el SARS-CoV-2 a toda la población. «Hemos administrado 81,6 millones de dosis. Hemos vacunado contra la covid a todo un país», aseguró.

Durante esta Comisión, Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, solicitó un plan de vacunación único a través del cual se inocule con la tercera dosis a todos los mayores de 18 años tal y como recomiendan el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento cuando autorizó la tercera dosis de Pfizer a comienzos de octubre.

El ECDC considera que la vacunación por sí sola no es suficiente rritoriopara detener el impacto de la variante Ómicron, de la que ya hay decenas de casos notificados en España. El organismo europeo insta a adoptar medidas «fuertes» para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública. Es el caso de fomentar el uso de mascarillas, evitar las reuniones, reducir contactos, el teletrabajo, el incremento de pruebas de antígenos, evitar mezclas de grupos familiares, el hecho de proseguir con la vacunación de toda la población o la planificación de la atención médica.

Ana Pastor también ha subrayado la necesidad de bajar el IVA a todas las mascarillas, ofrecer test de antígenos a todos los ciudadanos y ayudar a la implantación de sistemas de ventilación. «Nunca tendremos riesgo cero, pero avanzaremos. Con la vacunación, el uso de mascarillas y otras medidas de protección individual y con los test de antígeno haremos una verdadera prevención», afirmó.

Durante la Comisión de Sanidad, Pastor ha puesto sobre la mesa otros asuntos de máxima urgencia. Entre ellos, la necesidad de reformar el marco normativo para el desarrollo de las medidas de lucha contra la pandemia.

El PP ha manifestado que considera errónea la política de trasladar a las comunidades autónomas la responsabilidad de la gestión de la pandemia. «Se puede transformar en desgobernanza», aseguró Ana Pastor.

“El Tribunal Supremo, el Consejo de Estado, los tribunales superiores de justicia, las propias comunidades autónomas y hasta las encuestas consideran que la ley vigente podría resultar insuficiente para combatir eficazmente la pandemia de acuerdo con los principios constitucionales de eficacia administrativa y seguridad jurídica a las necesidades a las que se enfrentan las autoridades sanitarias competentes para afrontar situaciones presentes y futuras”, ha indicado Pastor.

De hecho, el Tribunal Supremo insta a que exista “una regulación específica para hacer frente a la pandemia que detallara tantas posibilidades como fueran susceptibles de precisión para ofrecer la máxima seguridad”. Según Ana Pastor, la falta de ordenamiento jurídico ordinario en las medidas anticovid ha conllevado a “dar 17 respuestas distintas ante situaciones semejantes