Pruebas diagnósticas

La venta de test de antígenos creció un 69% la penúltima semana de 2021

Cataluña fue la comunidad que más pruebas dispensó, con un 21,1% del total. La siguieron Madrid (17,94%) y Andalucía (15,49%)

La venta de test de antígenos en farmacias aumentó un 69% durante la semana 51 del año 2021, es decir, del 20 al 26 de diciembre, con respecto a la semana anterior, lo que supuso un aumento de las ventas y estableció un nuevo récord, según los resultados de la consultora IQVIA.

En total, en España, en todo el 2021, hasta la mencionada fecha, se adquirieron más de 21 millones de test de antígenos en farmacia. Una acción que no requiere receta médica, y que se aprobó mediante Real Decreto el pasado 20 de julio. Hasta entonces, la única posibilidad de tener estos test era mediante una prescripción médica.

Las principales conclusiones del informe es que las ventas volvieron a superar significativamente el stock y las farmacias se vieron obligadas a reaprovisionarse de cara a los siguientes días. Además, Cataluña sigue a la cabeza de ventas y todas las comunidades experimentaron un incremento exponencial de sus ventas.

Concretamente, por comunidades autónomas, Cataluña lideró la tabla, al concentrar un 21,1 por ciento del total de las ventas, seguida de Madrid, que escaló hasta la segunda posición con un 17,94 por ciento, y Andalucía, que cayó hasta la tercera posición con un 15,49 por ciento. En cambio, esa semana continuaba cerrando la tabla La Rioja, con un 0,70 por ciento del total de las ventas, y por encima se situó, una semana más, Cantabria, con un uno por ciento y, como novedad, Navarra, también con un uno por ciento de las ventas.

Otra de las principales conclusiones que se extraen del informe es que las ventas superaron ampliamente al stock de la semana 51. Las ventas unitarias en farmacia por comunidades autónomas, a nivel nacional, llegaron a los 7.048.852, mientras que el stock era de 1.379.974.