Viajes

Dudas sobre el pasaporte covid: ¿Puedo viajar si ha caducado, me he contagiado y no puedo ponerme la dosis de refuerzo?

El certificado Covid es un documento que acredita una pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo. La caducidad del mismo depende del motivo de la obtención.

Tener el pasaporte Covid en regla será el único requisito que necesitará un ciudadano europeo para viajar a otro país de la UE, independientemente del grado de riesgo epidemiológico en el que esté su país de origen. Así lo ha acordado el Consejo (países) de la UE, que han pedido a los Estados miembros que levanten las “restricciones adicionales” impuestas a los viajeros en las últimas semanas para evitar la propagación de la variante Ómicron.

El objetivo de los cambios aprobados, que están vigentes a partir del 1 de febrero, es simplificar las normas aplicables y dar más claridad y previsibilidad a los viajeros. De este modo, todos aquellos ciudadanos que tengan elcertificado covid en vigor podrán acceder a los países del bloque comunitario sin que se les apliquen restricciones de viaje adicionales como cuarentenas ni test de diagnóstico.

No obstante, la nueva recomendación mantiene la posibilidad de que los países impongan medidas adicionales a los viajeros desde zonas color “rojo oscuro”, consideradas de alto riesgo en el mapa de colores del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Ese centro seguirá publicando el mapa de las regiones de los estados miembros para indicar el riesgo potencial de infección, según un sistema de semáforos (verde, naranja, rojo, rojo oscuro).

¿Cuándo caduca el ‘”pasaporte covid”?

El pasaporte Covid es un documento que acredita una pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo. La caducidad del mismo depende del motivo de la obtención.

- Si tienes la pauta de vacunación completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una en el caso de Janssen), el pasaporte Covid, caducará a los 9 meses a partir de este 1 de febrero y tan solo podrá prorrogarse con la dosis de refuerzo.

- Si has pasado la Covid-19, el pasaporte tiene una validez de seis meses a partir de haber pasado la enfermedad.

- Si te has realizado una prueba PCR con resultado negativo, el pasaporte Covid tiene una vigencia de 72 horas.

- Si te has hecho un test de antígenos la validez del certificado sólo dura 48 horas.

Las personas que no cuenten con este certificado podrían verse obligadas a pasar una prueba de detección antes o a más tardar 24 horas después de la llegada, con puntuales excepciones, incluidos los niños menores de 12 años o los trabajadores transfronterizos.

¿Se puede viajar si han pasado los 9 meses de validez?

En caso de que el certificado haya cumplido los 270 días de validez será necesario cumplir con uno de los puntos anteriores: recibir la dosis de refuerzo, prueba PCR o de antígenospara obtener un pasaporte covid temporal 72 horas o 48 horas, respectivamente o solicitar el certificado de recuperación en caso de haber superado la enfermedad recientemente.

¿Y si caduca el certificado, me he contagiado y no puedo ponerme la dosis de refuerzo?

La Comisión de Salud Pública ha recomendado este martes a las personas que se han contagiado de Covid-19 reciban la tercera dosis de refuerzo a los cinco meses de haber superado la enfermedad. En la caso de que el pasaporte covid caduque antes de realizar el viaje y la persona se haya contagiado, tendrán que solicitar el certificado de recuperación, que tendrá una validez de seis meses.