Clima

Este es el tiempo del fin de semana: llega un frente que dejará lluvias en muchas zonas del país

El pasado mes fue el enero más seco desde 2005. Y es que la ausencia de precipitaciones en nuestro país no hace más que prolongar el periodo de sequía que sufrimos

La iglesia del antiguo pueblo de Mediano emerge en su totalidad del pantano de Mediano (Huesca), cerca de los Pirineos, debido a la falta de lluvia
La iglesia del antiguo pueblo de Mediano emerge en su totalidad del pantano de Mediano (Huesca), cerca de los Pirineos, debido a la falta de lluviaJAVIER BLASCOAgencia EFE

Por mucho que nos empeñemos en llamar a los días de sol “buen tiempo”, lo cierto es que la situación meteorológica en nuestro país está lejos de ser buena. Más bien al contrario: el pasado mes fue el enero más seco desde 2005. Y es que la ausencia de precipitaciones en nuestro país no hace más que prolongar el periodo de sequía que sufrimos y que se deja notar especialmente en el nivel de agua embalsada, que sigue bajando y amenaza con un verano de restricciones si la primavera no lo remedia.

Según explica José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com), “los valores diurnos en enero fueron los más elevados de la serie iniciada en 1961, pero no ha sido el enero más caluroso ya que los valores mínimos se situaron por debajo de lo habitual”.

De hecho, si por algo se ha caracterizado este mes de enero es por los contrastes entre ciudades. Así, mientras que en La Coruña, Bilbao, Cuenca, San Sebastián, Gerona, Jaén, Lugo, Orense, Pontevedra, Salamanca y Segovia se dieron temperaturas máximas sin parangón en un mes de enero, se produjeron numerosas heladas en muchos puntos del interior de la Península. En Gerona, la media de los valores mínimos fue la más baja desde el año 1961.

En lo que sí fue de récord enero fue en número de horas de sol: como consecuencia del anticiclón fue el enero con mayor horas de sol del siglo XXI.

De momento no habrá lluvias fuertes

¿Y qué nos espera lo que resta de este mes de febrero? Pues no parece que vaya a paliarse la escasez de agua pues, si bien las nubes han ido ganando terrenopor el noroeste de la península, con precipitaciones en Galicia y Asturias, las lluvias serán débiles en las regiones cantábricas, noroeste de Castilla y León y el alto Ebro.

El viernes, debido al tránsito del extremo de un frente, lloverá en las regiones del cantábrico y los Pirineos, y con menos intensidad en el resto de Galicia, la meseta castellanoleonesa, el alto Ebro, Cataluña y los sistemas Central e Ibérico. En las tres cordilleras y en la Cantábrica existe la posibilidad de nevadas. En el resto del territorio peninsular y Baleares habrá intervalos nubosos, mientras que en Canarias predominarán los cielos despejados y la calima.

En la mitad norte de la península, bajarán los valores diurnos con heladas débilesdurante la noche. Allí también habrá vientos del noreste al noroeste, intensos en el litoral gallego y en el Ampurdán. Amainará el Levante en el Estrecho.

Transición durante el fin de semana

De cara al fin de semana, el sábado habrá cielos parcialmente nubosos y posibilidad de lluvias débiles y aisladas, sobre todo en la zona del Mediterráneo. Por la tarde, un frente llegará a Galicia dejando lluvias que probablemente también alcancen Asturias. En los sistemas montañosos podría nevar. Subirán las temperaturas en el norte peninsular y bajarán en el suroeste y Cataluña.

Domingo pasado por agua en Castilla y León

En lo que se refiere al domingo, jornada electoral en Castilla y León, podría llover a partir de mediodía. En el resto del noroeste de la Península también se producirán lluvias, que podrían llegar a otros puntos debido a un nuevo frente. En zonas del noroeste y centro bajarán las temperaturas máximas y en puntos del Mediterráneo subirán.