Ciencia
Elaboran el primer mapa de las “supercarreteras” oceánicas que usan las ballenas
Investigadores de distintas universidades han combinado los datos de satélite de 845 ballenas durante 30 años
Con motivo del Día Mundial de las Ballenas, el 20 de febrero, WWF ha presentado el primer mapa mundial de las rutas de las ballenas migratorias. El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de 50 grupos de investigadores de distintas universidades, que han combinado los datos de rastreo generados por satélite de 845 ballenas durante 30 años.
El informe “Protegiendo los corredores azules”, desvela las “supercarreteras” marinas o “corredores azules” que utilizan los cetáceos para viajar alrededor del mundo, desde la zona de reproducción hasta los lugares donde se alimentan.
Este informe presenta algunos de los datos más completos hasta la fecha sobre los movimientos a gran escala de las ballenas a través de los océanos del mundo. Las ballenas pueden recorrer miles de kilómetro en los que se enfrentan a múltiples amenazas en los hábitats donde se alimentan, se aparean, dan a luz y amamantan a sus crías.
Los principales peligros se derivan de la actividad humana, como la acumulación de artes de pesca, colisiones con barcos, la contaminación o la pérdida de su hábitat natural. Según el informe, sólo los aparejos de pesca abandonados en el mar, las llamadas “redes fantasma”, matan cada año a unos 300.000 ballenas y delfines. “Como investigador, este informe proporciona una guía visual basada en la ciencia que apoya la gestión eficaz y las decisiones para crear redes de áreas marinas protegidas y garantizar que las ballenas tengan todas las oportunidades de prosperar”, ha asegurado Ari Friedlaender, doctor ecólogo de ballenas de la Universidad de California Santa Cruz.
Como consecuencia de estos peligros, seis de las 13 grandes especies de ballenas están clasificadas como vulnerables o en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluso después de décadas de protección de la caza comercial.
La ballena franca del Atlántico Norte es una de las poblaciones que mayor riesgo presenta. De este cetáceo, que migra entre Canadá y Estados Unidos, solo viven 336 individuos y se encuentran en su punto más bajo en 20 años, con solo 336 individuos. Se estima que el 86% de esta especie identificadas se ha enredado en artes de pesca al menos una vez en su vida y entre 2017 y 2021, 34 ballenas francas del Atlántico norte murieron frente a las costas de Canadá y EEUU por colisiones con barcos y enredos en artes de pesca.
Desde WWF destacan que las ballenas desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los océanos así como del clima global, ya que una sola ballena captura la misma cantidad de carbono que miles de árboles. Por ello, exigen una mayor cooperación internacional para proteger a los cetáceos y las áreas en las que se mueven.
✕
Accede a tu cuenta para comentar