Fauna y flora

Los seis animales que representan a España

Algunas especies han conseguido ser relacionadas con nuestro país gracias a la gran tradición existente

Lince ibérico
Lince ibéricoMITECOMITECO

España es un país con una gran variedad en la naturaleza. Con grandes diferencias entre sus territorios existen múltiples zonas del territorio donde la fauna y flora establece unos paisajes majestuosos envidiados en otras partes del mundo. Con el norte montañoso en contraposición al sur caluroso de la Península, existen cientos de variedades que conforman el particular paisaje español.

Los animales salvajes consiguen ser el centro de atención cuando se encuentran completamente libres. Aunque la masificación de ciertos territorios o la mano del hombre haya desplazado algunas especies observar algunos animales supone toda una representación de la gran magnitud de la naturaleza. En referencia a lo anterior, todavía quedan muchos espacios en España donde las especies viven disfrutando de la libertad como en ningún otro lugar.

Cada lugar del planeta disfruta con distintas especies entre sus fronteras. Aunque muchos animales sean capaces de vivir en distintos sitios existen algunos que solamente habitan regiones especificas debido a una serie de características únicas. Así, algunos paisajes, incluso, cuentan con un animal característica y en ocasiones oficial en países del mundo.

Así las cosas, en España no contamos con representación oficial por parte de un animal aunque sí existen especies que destacan por encima del resto y conforman el paisaje español. Incluso, ciertos animales que habitan nuestro país solamente pueden ser vistos aquí gracias a intensos programas de conservación que tratan de evitar su desaparición.

Los seis representativos españoles

Aunque pueda parecer un tópico el primero en la lista no puede ser otro que el toro de lidia. Este portentoso animal es, gracias a la famosa campaña publicitaria, un acompañante de lujo en muchas carreteras españolas. Su presencia en nuestro país se remonta al paleolítico donde habitaba todo el continente aunque con el paso de los siglos y los diferentes cambios climáticos este se estableció en nuestras fronteras.

Con distintas utilidades como los encierros el toro de lidia se vincula estrechamente con España. En la actualidad su presencia se extiende por distintos territorios españoles entre los que destacan Madrid, Navarra, Utrera o El Puerto de Santa María.

El segundo animal escogido para representar España es también un gran conocido para la población debido a su repoblación extraordinaria en las últimas décadas. El lince ibérico cuenta con alrededor de 300 ejemplares en la actualidad gracias a un laborioso trabajo que ha extendido al animal por Andalucía y los Montes de Toledo.

El mamífero sigue estando en grave peligro de extinción aunque su conservación ha permitido seguir disfrutando de la magnifica belleza de este felino tan representativo.

Un ave de grandes dimensiones consigue ser el tercero. El quebrantahuesos es una de las especies autóctonas españolas por excelencia. Su gran característica se basaba en cazar a las presas para lanzarlas desde una gran altura y poder comerlas de forma sencilla.

Habitual en la cordillera Cantábrica y Pirineos es quebrantahuesos deja que observemos sus dimensiones mientras sobrevuela los cielos españoles. Su representación es tal que, incluso, una prueba ciclista se llama como este ave rapaz.

El cerdo ibérico no podia faltar en la lista de representantes. Sus características únicas lo han convertido en un manjar codiciado en todo el mundo donde en España contamos con los mejores ejemplares.

Habitual en Extremadura, Andalucía y Castilla y León se puede observar a este animal en libertad. Gracias a su forma de criar y alimentado únicamente por bellotas el jamón de este animal ha conseguido llegar a lo más alto de la gastronomía mundial.

Otro ave supone el quinto puesto de la lista de representantes. El águila imperial ibérica, un ave que se encuentra en peligro de extinción es capaz de llegar a medir alrededor de dos metros, algo que sorprende a aquellos afortunados que lo observan surcando los cielos. Actualmente su presencia se encuentra en algunos puntos de Extremadura y Andalucía aunque no son muchos los ejemplares que sobrevuelan los cielos españoles.

Por último cabe destacar un animal cuya presencia se encuentra estrechamente ligada a la historia de España. La liebre es posiblemente uno de los animales más fáciles de encontrar en todo el país y aunque no debemos confundirlo con el conejo su presencia se distribuye por todo el territorio. Incluso, esta forma parte de la dieta de muchos hogares españoles gracias a su rápida reproducción y cría.