El tiempo

Las tormentas continuarán azotando España: ¿en qué zonas se esperan?

Una decena de provincias están este miércoles en alerta por lluvia o tormentas localmente fuertes

Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia, a 3 de mayo de 2022, en Valencia
Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia, a 3 de mayo de 2022, en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El temporal de lluvia y tormentas que ayer azotó al litoral mediterráneo ha dado una tregua en las últimas horas tras dejar acumulados en torno a 232,2 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas en la ciudad de Valencia, donde se han registrado numerosos problemas en el tráfico, cortes en el metro y el tranvía y pequeñas inundaciones.

La jornada se convirtió en el día de mayo de más precipitación acumulada en la capital valenciana desde que hay registros, superando al 25 de mayo de 1871. También Murcia registró incidentes a casusa del temporal, que llegó acompañado incluso de un espectacular tornado que arrasó decenas de pinos y almendros.

Aunque el temporal irá cesando poco a poco, durante la jornada de este miércoles, una decena de provincias españolas estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, en Andalucía; Huesca, Teruel y Zaragoza en Aragón; Lleida y Barcelona en Cataluña; Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, y Murcia, presentan avisos por este motivo. Además, Murcia y Alicante también tienen alertas por fenómenos costeros.

También podrá llover, aunque de manera más débil, en el Cantábrico y el entorno del alto Ebro. Las precipitaciones serán más abundantes en el tercio sureste y Melilla, y pueden ser localmente persistentes o muy fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía.

Además, en el interior peninsular se prevé nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas ocasionales en el sur de Extremadura, oeste de Andalucía, sistemas Central e Ibérico y, localmente fuertes, en Pirineos.

En Canarias, el cielo será nuboso, con probables precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve, indica la AEMET, que avisa también de la posibilidad de encontrar polvo en suspensión en Baleares.

En cuanto a las temperaturas, habrá máximas en aumento en gran parte del interior peninsular, excepto en el sureste, donde descenderán, mientras el resto presentará pocos cambios.

A partir del jueves,nos despedimos de la inestabilidad. Podrían darse algunas precipitaciones débiles en el interior de la Comunidad Valenciana, el prelitoral de Barcelona y la costa de Almería. Predominará el ambiente soleado y los termómetros subirán en todo el territorio.