El tiempo

Valencia despierta de la peor tormenta de su historia

El Ayuntamiento afirma que hoy se reabrirán parques y jardines, pero la UPV suspende las clases

Varias personas con paraguas en una calle de Valencia
Varias personas con paraguas en una calle de ValenciaRober SolsonaEuropa Press

Cuando aún no eran las 8 de la tarde de ayer, el cielo se rompió sobre la ciudad de Valencia y su área metropolitana. La torrencialidad de las lluvias y la duración de la tormenta, son dos factores que nunca, desde que hay registros históricos, se habían visto. En pocos minutos las calles de la ciudad quedaron anegadas, los coches atrapados, las carreteras cortadas, y muchas calles quedaron sin luz durante horas. La peor tormenta que se recuerda duró hasta casi las 22 horas de la noche.

A las 3.00 horas de la madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología rebajó la alerta nivel rojo y la ha situado en nivel amarillo, aunque durante la noche el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia todavía han tenido que realizar varios rescates, entre ellos auxiliar a vehículos atrapados por el agua en las poblaciones de Paterna, Alzira y Algemesí.

En el caso de Paterna, los bomberos han rescatado al conductor de una ambulancia que había quedado inmovilizada por las aguas y a una mujer que no podía salir por sus medios de su coche, atrapado también por el elevado nivel de las aguas.

En la localidad de Alboraia permanecen cortados al tráfico dos túneles del término municipal, uno en el camino Gaiato y el otro en el camino Hondo.

En la ciudad de València los bomberos han realizado 30 intervenciones durante la noche para achicar agua en túneles que habían quedado cortados al quedar inundados. También han realizado rescates de coches atrapados en distintos barrios del norte de la ciudad. Por contra los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Alicante no han tenido que atender servicios relacionados con las lluvias, según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

Durante la pasada noche, el teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat ha recibido 59 llamadas por problemas de circulación en las carreteras y vehículos bloqueados por la lluvia.

Por el momento, el día amanece con bastante normalidad en las calles de Valencia, que ya se encuentran recuperadas de las fuertes lluvias. El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado a los ciudadanos que hoy reabre los parques y jardines de la ciudad, una vez reestablecida la normalidad, aunque ha pedido prudencia.

No obstante, está habiendo problemas y retrasos con algunas líneas de metro y ferrocarril. La Universidad Politécnica de Valencia ha anunciado que suspende sus clases presenciales a causa de los cortes en carreteras ocasionados por las lluvias.

En este momento, la zona de la Ribera Alta, en especial L’Alcúdia, Montortal, Benimodo, Carlet y Castelló, son las que están sufriendo las lluvias con mayor intensidad.

Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana (AEMET), esta primavera está batiendo todos los récords de precipitaciones de la historia.

(Seguirá ampliación)