Previsión meteorológica

Cambio de tiempo en España: llegan tormentas, lluvia y granizo en estas zonas

El calor de los últimos días continuará el fin de semana, pero estará salpicado de tormentas que, especialmente el sábado, serán extensas

Un coche circula por la carretera cubierta de granizo
Un coche circula por la carretera cubierta de granizoPedro Puente HoyosAgencia EFE

El sol y el calor han sido los protagonistas durante estos días en la mayor parte de España, pero llegan cambios. En la recta final de esta semana aumentará la inestabilidad y se formarán tormentas, especialmente por la tarde, en el norte y este de la península, que podrán alcanzar cierta intensidad, ser localmente fuertes e incluso estar acompañadas de granizo.

En cuanto a las temperaturas, “habrá algunos altibajos” con subidas el viernes, pequeñas variaciones el sábado y nuevas bajadas el domingo, según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados por encima de lo propio para esta época en amplias zonas del país, “con temperaturas que se suelen dar habitualmente a finales de junio o comienzos de julio”.

De hecho, se podrían llegar a los 35 grados en Córdoba y Sevilla durante este viernes, el sábado en Sevilla y el domingo en Zaragoza. La próxima semana se alcanzaría esa cifra el lunes en Murcia, el martes en Sevilla y Toledo y el miércoles en Girona, Granada, Murcia y Sevilla. Además, el martes se esperan 36 grados en Córdoba, Lleida y Zaragoza. Sin embargo, con la costa mediterránea, los termómetros se quedarán en valores propios de mediados de mayo por “el efecto amortiguador de las aguas del mediterráneo, que todavía están frescas”, explica Del Campo.

VIERNES

Para este viernes se espera una subida de las temperaturas máximas en la mayoría del territorio, así como un predominio de cielos poco nubosos o nubosidad de tipo alto en la Península y en Baleares. No obstante, habrá abundante nubosidad de tipo bajo en el norte de Galicia y el área cantábrica.

También se espera nubosidad de evolución en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas por la tarde en el Cantábrico, norte del sistema Ibérico y en Pirineos, sin descartarlos en el sistema Central, sur del sistema Ibérico y las montañas del sureste. En Canarias habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto y algún chubasco débil y aislado en La Palma.

Es probable que haya polvo en suspensión en la mitad sur de la península, Baleares, Ceuta y Melilla, que podría dar lugar a calima. Las temperaturas tenderán a subir, con más de 30 grados en buena parte del centro y sur peninsular, al igual que en el valle del Ebro y puntos de la Meseta Norte. Los termómetros reflejarán 35 grados en Sevilla, 33 en Zaragoza, 31 en Valladolid, 30 en Madrid y 25 en Valencia.

FIN DE SEMANA

Lo más destacado el fin de semana serán las tormentas. Habrá nubes bajas en el Cantábrico y en el interior peninsular volverán a desarrollarse nubes de evolución diurna que darán lugar por la tarde a chubascos y tormentas en el norte y este de la península, y quizás también en puntos del centro.

Esas tormentas podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo, especialmente en entornos montañosos y sus proximidades. El ambiente estará más tranquilo en el cuadrante suroeste de la península y en Baleares.

Las temperaturas no variarán demasiado el sábado salvo en el Cantábrico oriental, donde subirán, mientras que en algunos puntos del centro y del suroeste bajarán un par de grados.

Respecto al domingo, seguirán ascendiendo en el Cantábrico, esta vez sobre todo en la costa asturiana y el norte de Galicia, y descenderán en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

En general, predominará de nuevo el ambiente cálido para la época del año y se superarán los 30 o 32 grados centígrados en la cuenca del Ebro y valles del niño Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y puntualmente en la costa del País Vasco. El sábado, la ciudad con más calor será Córdoba, donde se esperan 35ºC, mientras que el domingo podrán llegar a 32ºC en Lérida, Zaragoza, Córdoba, Sevilla o Granada.

De cara a la próxima semana, Del Campo adelanta que probablemente se estabilizará de nuevo la atmósfera y las tormentas serán menos probables, aunque el lunes también podrían producirse chubascos en Pirineos y lluvias débiles en Galicia y Asturias que seguirán los primeros días. Así, prevé que hasta el miércoles o el jueves predominen los cielos poco nubosos y las temperaturas vuelvan a subir. Ese ascenso se notará el lunes en el este peninsular y el martes y miércoles en toda España.