Estrategia sanitaria

El Gobierno descarta vacunar a los menores de 40 años por la viruela del mono

Fernando Simón pide «prudencia» porque «ahora mismo no hay un problema que requiera ni grandes conocimientos ni grandes alharacas»

El Gobierno no se plantea por el momento administrar la vacunar contra la viruela humana a las personas menores de 40 años que no hayan sido inmunizadas previamente, después de los casos que han surgido en todo el mundo de viruela del mono. Según indican los expertos por su experiencia en África, el suero contra la viruela humana puede proteger hasta un 85% frente a la del mono.

«En estos momento no estamos en esa fase. La ministra de Sanidad ha ido dando cuentas de cuál es la situación de la viruela del mono con absoluta celeridad y se han activado los mecanismos de alerta», ha manifestado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«El Instituto de Salud Carlos III ha estado trabajando en los distintos casos sospechosos y dando cuentas de los mismos», ha añadido, tras ser preguntada por la posibilidad de una vacunación masiva a los menores de 40 años que no recibieron en su momento el suero contra la viruela. En España y en el resto del mundo se dejó de vacunar a partir del año 1980, ya que la viruela estaba entonces erradicada gracias a las vacunas y el virus ya no circulaba, informa Ep.

Asimismo, la portavoz y ministra de Política Territorial ha subrayado que «como consecuencia de la crisis sanitaria que hemos tenido que padecer en estos últimos años (debido a la covid), se han afinado mucho todos los mecanismos de alerta y, por tanto, lo que se constata con estos casos es que efectivamente están funcionando y tenemos información de casos a tiempo real».

Llamamiento a la prudencia

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha hecho un llamamiento a la prudencia sobre la viruela del mono tras la alarma desatada por el nuevo brote, y ha asegurado que lo más importante en este momento es «saber qué ha pasado» y poner al descubierto todos los mecanismos de transmisión del virus.

«Lo prioritario es saber lo que está pasando realmente: tenemos que tener información epidemiológica de los casos nuestros y de otros países, tratar de identificar bien todos los mecanismos y líneas de transmisión que se han establecido y luego, por supuesto, tratar, manejar y gestionar a los pacientes», aseveró.

Sobre el primer aspecto Simón ha manifestado que, aunque se barajan varias hipótesis sobre el origen del brote y los puntos con mayor riesgo de transmisión, ello no implica que sean los únicos. «Hay casos que han estado en Canarias y otros en Madrid, pero eso no quiere decir que no haya otros», ha afirmado.

Respecto a los pacientes, el control de la transmisión pasa por aislamiento domiciliario y «poco más», aunque deben seguir otras precauciones que el Ministerio de Sanidad estipuló en el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos, que fue dado a conocer el pasado viernes. Entre ellas se encuentra lavar la ropa (tanto la personal como la de casa) a 60º, no compartir platos u otros utensilios para comer, y desinfectar las superficies y objetos contaminados.

Fernando Simón ha insistido en que «ahora mismo no hay un problema que requiera ni grandes conocimientos ni grandes alharacas: ahora mismo necesitamos información y dejar que los equipos trabajen e investiguen para saber qué es lo que pasa», ha declarado tras su intervención en la mesa redonda «Las amenazas biológicas en España», organizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Monkeypox
MonkeypoxTeresa Gallardo

En este sentido, el Instituto de Salud Carlos III ha detectado hasta hoy 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 están confirmadoscomo símica, mientras que los demás están a la espera de los resultados de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado.

«Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que ésta sea la tendencia», ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de intervenir en el pleno del Senado para informar sobre la situación actual de esta alerta sanitaria.

En este momento Sanidad valora las opciones terapéuticas más eficaces, y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) estudia las diferentes opciones en función de su viabilidad y efectividad, como emplear antivirales y vacunas, que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ya ha recomendado administrar a los contactos estrechos.

Madrid pide “celeridad”

La Comunidad de Madrid ha vuelto a demandar «celeridad» al Ministerio que dirige Carolina Darias a la hora de enfrentarse a la «crisis sanitaria» que ha supuesto el brote de la viruela del mono, a la vez que ha reclamado la adquisición de la vacuna Imnavex que fabrica la farmacéutica Bavarian Nordic. Este suero fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2013 y está indicada para prevenir la viruela en mayores de 18 años.

«No tenemos noticias respecto al protocolo y la compra de la vacuna», lamentó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. «Pido al Ministerio que agilice en la toma de decisiones. Por desgracia esto ya lo hemos vivido en otras ocasiones, ya lo vimos con la Covid-19 y ahora sí pedimos la velocidad que la situación requiere», ha insistido Escudero en la inauguración de la exposición «Cuadros con Esperanza» en el hospital Clínico San Carlos.

Hasta ahora todos los casos detectados en España son leves, según ha informado el Ministerio de Sanidad tras la reunión de la Comisión de Salud Pública. Los casos de mayor gravedad se suelen producir con mayor frecuencia entre los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.