Prevención

Cómo evitar el dolor de garganta que provoca el aire acondicionado

Este aparato puede generar molestias a algunas personas

Dolor de garganta
Dolor de gargantaDreamstimeDreamstime

La llegada del calor es uno de los momentos más esperados del año. Muchas personas desean acudir a la playa o piscina entre otros lugares gracias a la subida de las temperaturas y todas las opciones que tanto España como otros países ofrecen.

Pese a ello, existe también un gran número de gente que detesta las elevadas temperaturas que se registran. Además, el presente año ya ha contado con una ola de calor prematura que está siendo acompañada por otras jornadas de temperaturas asfixiantes.

España se encuentra, así, inmersa de lleno en la segunda ola de calor del verano. Desde el pasado martes están en situación de riesgo meteorológico por temperaturas muy altas o por fenómenos costeros todas las comunidades autónomas excepto Asturias, Cantabria y Murcia.

Además, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estas temperaturas superarán durante toda la ola los 42 grados centígrados (ºC) llegando, incluso, a superar récords históricos.

En concreto, ese ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas máximas muy elevadas, que pueden pasar de 42ºC en Orense, y aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de entre 38 y 42ºC en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

Además, durante la ola mantendrán activo el aviso naranja, por temperaturas de 37 a 39 grados centígrados en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

Evitar el dolor de garganta

Con esas temperaturas el aire acondicionado se vuelve esencial en todos aquellos lugares que disponen de este aparato. Pese a la subida exponencial del precio de la luz este medio sigue siendo una obligación para poder soportar, así, el calor de muchos puntos.

Normalmente las oficinas o transporte público es donde más tiempo pasamos con el aire acondicionado. Por ello, muchos sienten molestias por culpa del aparto por lo que repasamos los seis mejores trucos para evitar dolores.

Lo primero que debemos realizar es alejarnos del aire acondicionado que nos de directamente. Si esto no es posible, deberemos cubrirnos con alguna prenda que evite el contacto extremo en nuestro cuerpo.

Poner el aire a baja temperatura también supone un riesgo de salud. Alrededor de 25 grados resultará mejor para el organismo y, además, ahorra energía. Como el aire acondicionado consigue secar la garganta ir bebiendo sorbos de agua puede ser de gran ayuda.

Pese a que entre algo de calor también debemos ventilar la habitación o lugar para que se renueve y mejore la calidad del aire. Además, podemos usar un humificador que eleve la humedad de la estancia sintiendo menos congestión.

Por último, podemos optar por beber infusiones naturales que ayuden a calmar la sequedad y así evitar estos problemas tan molestos del verano.