El tiempo

El huracán Danielle se fortalece en el Atlántico: ¿cuál será su trayectoria?

Al mismo tiempo se encuentra también activa en la cuenca atlántica la tormenta tropical Earl

Imagen satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), del huracán Danielle
Imagen satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), del huracán DanielleNOAA-NHCEFE/NOAA-NHC

La tormenta tropical Danielle, que sigue a la deriva sobre el Atlántico norte sin afectar a tierra, se está fortaleciendo gradualmente y se espera que volverá a convertirse en huracán en los próximos días.

Danielle, que el viernes se transformó en el primer huracán de 2022 en la cuenca atlántica, ahora se desplaza sobre aguas abiertas del Atlántico Norte central muy al oeste de las Islas Azores, entre 1.200 y 1.400 km de las islas más cercanas, según informa el portal meteorológico Meteored. En los próximos días se espera que se mueva en el Atlántico Norte hacia el noreste y sobre el norte de las Azores, donde podría comenzar a perder organización el jueves, explica el mismo medio, que apunta que podría debilitarse a medida que se desplace sobre agua más frías durante las próximas 48 horas.

“Las predicciones de las trayectorias de su centro se han reducido en un abanico que va desde ir hacia las Islas Británicas a recurvar por el norte y noreste de las Azores. Pero ahora hay más escenarios que lo desplazan hacia el este enfilando hacia la península Ibérica. De cualquier forma, y antes de llegar a las zonas costeras y terrestres del noroeste peninsular, los modelos apuntan que perderá fuerza y ya no llegaría ni como huracán ni como tormenta tropical”, explican los expertos de Meteored.

El origen de Danielle está en la depresión Cinco, que se formó el primer día de septiembre, después de un raro agosto libre de tormentas y huracanes, lo que no ocurría desde hace 25 años. En los tres primeros meses de los seis de la temporada (junio, julio y agosto) se han formado las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin. Danielle vino a romper la tranquilidad reinante en el Atlántico desde comienzos de julio. La empresa privada de pronósticos meteorológicos Accuweather señaló que desde 1960 solo ha habido tres meses de agosto así sin actividad ciclónica. Los anteriores fueron en 1961 y 1997.

Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de la formación de “Earl”, la quinta tormenta tropical con nombre del 2022 en la cuenca atlántica, que ha comenzado a intensificarse al este-noreste de Puerto Rico y se espera que se convierta lentamente en huracán en los próximos días.

“Earl “se fortaleció este sábado al norte de las islas de Sotavento, en el Caribe, y sus vientos llegaron a 75 millas por hora (125 km/h). Se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera un movimiento más lento hacia el oeste noroeste y al noroeste durante los próximos días, seguido de un giro hacia el norte el martes.

Se espera que Earl produzca lluvia sobre las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Americanas y Británicas y Puerto Rico, con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, especialmente a través de la región central del interior de Puerto Rico.