El tiempo

Huracán en los próximos días en España: los meteorólogos dan la voz de alarma

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos da un 70% de probabilidades a la formación de un ciclón tropical cerca de la península

Imagen de archivo del huracán Delta
Imagen de archivo del huracán DeltaCortesíaAgencia EFE

Este verano no ha sido normal en España. El país ha sufrido tres episodios de temperaturas disparadas que han superado los registros por intensidad, duración y extensión geográfica. La temperatura del mar Mediterráneo ha superado los valores habituales donde en algunos puntos las aguas han alcanzado los 30 grados. Aunque no de modo tan intenso, en el Atlántico también se ha dejado sentir la subida de temperatura del mar, y los expertos ya han avisado de las consecuencias de este fenómeno.

El meteorólogo de la Aemet Juan Jesús González Alemán, ha dado la voz de alarma en un reciente hilo de Twitter de la formación de un ciclón tropical a una latitud inusual que amenaza con convertirse en un huracán que podría acercarse o incluso llegar hasta la Península en los próximos días.“¡Mucha atención a esto! Aún es un escenario por afianzar, pero es posible que la península ibérica tenga que poner el ojo a la formación de un huracán tan anómalamente alto en latitud. Las trayectorias previstas por los modelos apuntan a nuestra región”, ha alertado González Alemán.

Este investigador en ciclones y cambio climático reconoce que los más sorprendente de este tipo de predicciones por conjunto es “la coincidencia en mantener un ciclón tan intenso acercándose a la península ibérica”. “Esto da también mayor potencial para una potente transición extratropical, algo que no hay que obviar”, ha añadido.

El meteorólogo de la AEMET, subraya, sin embargo, la prudencia a la hora de asegurar que este fenómeno acabe convirtiéndose en un huracán: “Es un escenario posible, ya que aún no se ha formado, y entran en juego procesos muy complejos. Pero es un escenario bastante serio y representativo como para monitorizar y estar pendientes”, ha puntualizado.

“La evolución no la centro tanto en cómo afectará a la península ibérica, ya que aún es muy lejos en el tiempo, sino en las altas probabilidades de que se acerque en un horizonte de predicción no tan lejano (como muestro en el mapa) y su potencial posterior”, ha añadido.

Por su parte, los expertos de eltiempo.es apuntan a la misma dirección. Así, el portal meteorológico señala que la temporada de huracanes se esperaba muy activa en el Atlántico pero hasta la fecha apenas ha habido tres sistemas con nombre, una situación que parece está a punto de cambiar ya que, a lo largo de los próximos días, podría haber varios sistemas con importante potencial.

Uno de esos sistemas sería una zona inestable que se sitúa en medio del océano Atlántico, en latitudes relativamente elevadas. De acuerdo a las previsiones de diversos modelos meteorológicos, esta zona de inestabilidad conseguiría organizarse, formando en primera instancia una depresión o tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos da un 70% de probabilidades a la formación de este ciclón en los próximos cinco días.

Con el paso de los días, y si se consigue finalmente formar, los modelos indican que el sistema se desplazaría lentamente hacia el noreste, para luego virar hacia el este y moverse más rápidamente. Sería entonces cuando adquiriría su máxima intensidad, con previsiones que indican que podría llegar a tener las características de un huracán categoría 1 desde el martes y, al menos, hasta el jueves.

Sobre si esta situación puede afectar a España, los expertos de eltiempo.es señalan que aún no se sabe con certeza ya que, en primer lugar, tiene que conseguir formarse y, posteriormente, habrá que ver su intensidad y trayectoria pues los ciclones tropicales son sistemas complejos con una dinámica propia.

Pese a ello, varios de los principales modelos meteorológicos indican que el ciclón tropical podría acercarse a la Península Ibérica de cara al jueves de la próxima semana. De desplazarse rozando el noroeste únicamente, la primera consecuencia sería una importante irrupción cálida con viento sur. Además, a su paso dejaría fuertes vientos y mala mar en la costa Atlántica. También llegarían lluvias asociadas al sistema, especialmente al noroeste del país.