Día Internacional

Alertan de que el cáncer de pulmón se extiende entre los no fumadores, sobre todo en mujeres

Este tumor es el de mayor mortalidad del mundo, y en España causa la muerte a unas 23.000 personas cada año

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmónDreamstimeDreamstime

El perfil del paciente de cáncer de pulmónestá cambiando. La enfermedadafecta cada vez a más a personas no fumadoras, sobre todo a las mujeres y a pacientes más jóvenes. De hecho, el 30 por ciento de la mujeres a las que se les diagnostica este tipo de tumor no consume tabaco, según datos dela Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM),que insiste en la necesidad de incrementar los cribados para detectarlo.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemora este 17 de noviembre, la asociación subraya que se esperan más de 30.000 diagnósticos de esta patología en 2022. “Ese aumento es especialmente significativo entre las mujeres, ya que el 30% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en mujeres se producen en no fumadoras”, indica la doctora Dolores Isla, presidenta de ICAPEM. Este porcentaje duplica al de hombres y esto hace que 2 de cada 3 personas no fumadoras y que tienen esta enfermedad sean mujeres.

Ante esta situación, Margarita Majem, vicepresidenta de ICAPEM, alerta sobre el riesgo que supone que, a nivel social y sanitario, que todavía se crea que es una enfermedad que solo afecta a hombres mayores y fumadores, ya que ese prejuicio puede dar lugar a que los diagnósticos se den de forma tardía en algunos pacientes.

Aunque el tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón, se ha detectado un aumento en la incidencia de casos producidos por causas ambientales o genéticas. Por ello, insisten en la necesidad de estudiar en profundidad todos los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. “Se han estudiado todavía poco las causas pero parece que el principal factor de riesgo es el gas radón, otros factores serían la polución del aire, el asbesto, o incluso causas genéticas que se encuentran en estudio”, asegura la Dra. Laura Mezquita, Vocal de la Junta Directiva de ICAPEM.

En ese sentido, denuncian que no se investigan lo suficiente las mutaciones que pueden desencadenar el cáncer de pulmón y que, “en el caso de pacientes fumadores, se tiende a cometer el error de atribuir la enfermedad al hábito tabáquico, sin detenerse a investigar posibles causas genéticas”. Además, reclaman que, atendiendo a la cambiante situación, se aborde el cáncer de pulmón con más perspectiva de género. Esto significaría dar más importancia a la investigación y prevención de aquellos factores desencadenantes que afectan más a las mujeres.

El cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, además de constituirse como el tumor con mayor mortalidad en global. En España causa la muerte a unas 23.000 personas cada año. El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que se siga incrementando en los próximos años, según los expertos. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15 % a los 5 años del diagnóstico.