Sociedad
España suspende en emancipación juvenil
Solo un 15,9% de los jóvenes lo ha conseguido este año frente al 32,1% de la media europea
Un 15,9% de los jóvenes pudo emanciparse en España en el primer semestre de 2022, una cifra que, aunque representa un ligero aumento de 0,3 puntos respecto a finales del año pasado, supone la mitad de la que se alcanza en la Unión Europea, donde se llega al 32,10% de emancipación, según la ultima edición del Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE). El informe alerta de que la precariedad de las generaciones jóvenes de España es «excepcional» ya que este colectivo se encuentra en una situación «considerablemente peor que la media europea». Así, señala que para los jóvenes españoles independizarse «es prácticamente una quimera» y que siempre es más difícil independizarse para una persona joven española que para una europea.
La diferencia entre la situación europea y la española a la hora de que la juventud se emancipe se aprecia en todos los rangos de edad, donde existe una gran brecha entre la población española joven y la de los países europeos.
«Presentamos el estudio en un momento en el que desgraciadamente los datos no son una novedad, la vida de las personas jóvenes no cambia para bien, es más, es sinónimo de precariedad y inestabilidad», señaló presidenta del CJE, Andrea González Henry, en declaraciones recogidas por Ep.
Sobre las dificultades que deben sortear los jóvenes en España para poder emanciparse, se enumeran cuestiones como el elevado precio del mercado de alquiler en España, que se ha encarecido durante la primera mitad de 2022 en un 4,16%. Así, una persona joven para poder emanciparse en solitario debe dedicar al alquiler el 85,10% de su salario neto anual a este fin. Por ello, ante la imposibilidad de alquilar en solitario, una de cada tres personas jóvenes se ven obligadas a alquilar una vivienda compartida. Además, una persona joven trabajadora paga de media por una habitación el 26,8% de su salario neto, lo que roza el límite aconsejado por el Banco de España (30%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar