Previsión

El tiempo en la última semana de 2022: ¿tendremos una Nochevieja primaveral?

Papá Noel dejará el día de Navidad lluvias en Galicia y Canarias y temperaturas superiores a las habituales en estas fechas. ¿Qué tiempo hará los próximos días? Te lo avanzamos

El día de Navidad, 25 de diciembre, un frente atlántico afectará al tercio noroeste peninsular con cielos nubosos o cubiertos y con lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones o fuertes vientos en Galicia, Castilla y León y Cantabria. En el resto del país, será una jornada navideña detiempo seco y temperaturas de hasta 24 grados centígrados.

El aviso por lluvias afectará a Orense, Pontevedra y el oeste de Zamora, donde se podrán acumular unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que el riesgo por vientos afectará a Cantabria, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y al norte de Burgos, de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Las precipitaciones tenderán a remitir durante la madrugada del lunes 26, quedando abundante nubosidad baja a primeras horas, y abriéndose los cielos durante la tarde.

En el resto de la Península y Baleares, predominará el tiempo estable sin precipitaciones, a excepción del cantábrico oriental y alto Ebro, donde pueden producirse lloviznas débiles el lunes, asociadas al paso del frente frío ya muy debilitado. Las temperaturas presentarán valores superiores a los habituales en estas fechas, pero con tendencia a descender progresivamente.

En Canarias, se espera un cambio de tiempo debido al comienzo de un episodio inestabley acompañado de precipitaciones, más probables en las islas occidentales, donde podrán ser intensas y persistentes durante la jornada del lunes. También vendrá acompañado de un descenso de las temperaturas. Los vientos tenderán a rolar a componente este e intensificarse, con rachas muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas más occidentales. Este flujo de componente este va a favorecer el inicio de un probable episodio de calima a partir del lunes.

El miércoles 28 es probable que un nuevo frente atlántico entre por Galicia a que extenderá precipitaciones al cuadrante noroeste peninsular, más intensas durante el miércoles y el jueves, tendiendo a remitir a partir del sábado 30. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, en general con valores superiores a los normales para las fechas. En Canarias es probable que continúe el ambiente inestable, con precipitaciones que afectarían a todo el archipiélago, más probables en vertientes sur de las islas. Continuarán los vientos de componente este, disminuyendo en intensidad, pero que previsiblemente seguirán favoreciendo la presencia de calima en el archipiélago.

De cara a Nochevieja, la incertidumbre es elevada, pero es probable que en la Península y Baleares predomine un tiempo anticiclónico y estable, excepto en el extremo noroeste peninsular, donde un nuevo frente atlántico podría volver a afectar a Galicia. En Canarias se espera una mejoría del tiempo, remitiendo tanto las precipitaciones como el episodio de calima de días previos, a la vez que se debilitan los vientos de componente este.