Moscú

7.000 familias «amenazadas» por la ley de adopciones rusa

El Gobierno continúa con las negociaciones de alto nivel y pretende dar una solución urgente a las 66 familias que están a la espera de juicio. El Defensor del Menor ruso recuerda que está prohibida la adopción a países con unión homosexual sin acuerdo bilateral

Luis Miguel y Paula han personalizado una camiseta de la selección española para el niño ruso que están en proceso de adoptar
Luis Miguel y Paula han personalizado una camiseta de la selección española para el niño ruso que están en proceso de adoptarlarazon

La cruzada contra las parejas gays iniciada por el Ejecutivo de Vladimir Putin mantiene bloqueado desde el 29 de agosto el proceso de adopción de 500 familias españolas y amenaza a las cerca de 7.000 que viven con niños rusos en los últimos años. El problema es que el Ministerio de Justicia ruso exige que los países de destino de estos niños den las suficientes garantías de que estos menores no van a acabar tutelados por una pareja homosexual. Por ello, exige controles periódicos hasta que cumplan los 18 años.

Esta nueva exigencia, que pretenden que se aplique con carácter retroactivo, no sólo ha paralizado los procesos de adopción abiertos (cerca de 500), sino que obligará a las familias que ya hayan adoptado a someterse a más controles de los que estipuló el juez cuando les concedió la adopción. De esta manera, tendrían que pasar una serie de controles a los dos, cinco, once, 23 y 35 meses a partir de la entrada en vigor de la sentencia de adopción. Según el Ministerio de Educación de la Federación de Rusia, esta medida afectará a «todos los menores adoptados por extranjeros, incluso los menores adoptados antes del día 3 de septiembre de 2013 que no hayan cumplido los 18 años», según indica un documento firmado por el director del departamento de política estatal de protección de los derechos de los menores del ministerio de educación ruso, A. Silianov.

Este requisito se ha convertido en el principal escollo en las negociaciones bilaterales, en las que el estado español aceptaría la retroactividad, pero fijando una fecha de partida, que según manejan algunas de las entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI), podría ser el 3 de mayo de 2013. De no ser así, se convertiría en un gran problema. Rusia es con China el país en el que se producen más adopciones por parte de españoles. De hecho, según cifras del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, podría superar el 40 por ciento del total de adopciones internacionales. Cada año, desde hace más de una década llegan a nuestro país 500 niños huérfanos de la federación rusa, por lo que de salir adelante la exigencia del Gobierno ruso, el problema afectaría a cerca de 7.000 familias.

Para evitar esta situación, el Gobierno ha intensificado las negociaciones al más alto nivel con el gobierno de Putin y prevé, como adelantó LA RAZÓN, que la solución se desbloquee en las próximas dos semanas. La paralización de los procesos ha dejado atrapadas a cerca de 500 familias, de las que 159 ya tienen al niño asignado. De ellas, 66 sólo necesitan la firma del juez para poder regresar a España con su hijo. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja con las comunidades autónomas redactar un certificado para las autoridades rusas que permita continuar con los procesos de adopción. Esto evitaría los trámites burocráticos de tener que volver a iniciar el proceso y la decisión del juez quedaría a expensas de la renovación del acuerdo entre España y Rusia que, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación, podría cerrarse en los próximos 15 días.

Sin acuerdo bilateral, no hay adopciones

Por otra parte, los países donde sea legal el matrimonio homosexual no podrán adoptar niños rusos sin haber suscrito un acuerdo bilateral con Moscú, aseguró hoy Pável Astájov, Defensor del Menor de Rusia. Astájov explicó que el Tribunal Supremo introdujo el pasado 29 de agosto enmiendas a la ley sobre adopción de niños que carecen de padres en las que se prohíbe expresamente adoptar a menores rusos a los ciudadanos de los países donde existen las uniones entre personas del mismo sexo. "Prácticamente, la adopción internacional en los tribunales rusos está ahora paralizada. Los ciudadanos de los países con los que Rusia no tiene acuerdo no pueden recibir una respuesta positiva en los tribunales para la adopción de un niño ruso debido a la aclaración del Supremo", afirmó en rueda de prensa.

El Defensor del Menor recordó que muchos países desarrollados han aprobado en los últimos años leyes que permiten a los homosexuales contraer matrimonio, según informan las agencias locales. "Para que la adopción internacional continúe con los países con los que se ejercía, y estamos hablando de unos veinte, se exige la existencia de un acuerdo. Actualmente, tenemos acuerdos con Francia e Italia. Es decir, sólo con dos países", explicó.

El funcionario ruso agregó que, en estos momentos, el Gobierno ruso prepara similares acuerdos bilaterales con España y el Reino Unido. A principios de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de homosexuales y de solteros procedentes de países donde son legales las uniones entre personas del mismo sexo.

Rusia ha advertido de que, antes de firmar nuevos acuerdos bilaterales de adopción, tendría en cuenta si los países en cuestión han aprobado por ley el matrimonio homosexual y, por ese motivo, llamó a Francia modificar el acuerdo suscrito con anterioridad.

A su vez, el Gobierno ruso se propone retirar la licencia a las agencias de adopción internacional que formalicen la acogida de un menor ruso por parte de una familia homosexual o de personas con una "orientación sexual no tradicional".