Música

Crítica de libros

800 consejos vitales de un padre con cáncer a su hija

Imagen de algunos de los más de 700 mensajes escritos por Callaghan
Imagen de algunos de los más de 700 mensajes escritos por Callaghanlarazon

Garth Callaghan, de 44 años, sabe que su vida tiene fecha de caducidad. En los últimos tres años le han diagnosticado tres tipos de cáncer (dos de riñón y uno de próstata) y los médicos le dan una probabilidad de vivir cinco alos más del 8 por ciento. La mayor preocupación de este norteamericano de Virginia es cómo va a afrontar la vida su hija cuando él no esté. Por ello, comenzó a escribir consejos vitales en servilletas, con la intención de llegar a las 820, número que coincidía con los días que le quedaban a su hija, Emma, para acabar el instituto. De momento lleva 720 y ha creado una página web ("Napkins Note Dad"). para contar su historia. Es más, algunos portales venden a bajo precio la reproducción de estos consejos para que cualquier padre pueda acceder a ellos.

La relación de Callaghan con las cartas no es nueva. Cuando su hija era pequeña, su trabajo de comercial no le permitía pasar mucho tiempo con ella, por lo que le dejaba cartas en su tartera para que pudiera leerlas durante el almuerzo. Emma tiene ya 14 años y cada día sigue llevando al instituto una nota de su padre, algunas de ellas inspiradas en frases de personalidades como Roosevelt, Gandhi, Audrey Hepburn o pasajes bíblicos.

"Conviértete en una bendición para alguien hoy", "todo el mundo agradece un elogio", "Sé amable siempre que puedas. Siempre es posible", "sigue siendo tu misma. Te amo tal y como eres", "Querida Emma, a veces cuando necesito un milagro, miro en tus ojos y me doy cuenta de que ya he creado uno", son algunas de las notas firmadas con las palabras "Te amo, tu padre".

Callaghan ha recibido un aluvión de mensajes de apoyo de padres que también se han comprometido en escribir mensajes a sus hijos. Esta iniciativa ha servido de inspiración para una fundación que pretende lograr un cambio en la sociedad a través de simples hechos de bondad y han elaborado unas tarjetas con sus frases para recordarle a la gente la importancia de cumplir con sus compromisos.