Cargando...

Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y la OCU dicta sentencia: este es el mejor pan para hacer torrijas

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado seis tipos diferentes, explicando los puntos a favor y en contra de cada uno

Torrijas DREAMSTIMEDREAMSTIME

Semana Santa es uno de los momentos más especiales del año en España. No solo por tener el primer gran descanso desde Navidad ni por tener unas espectaculares, diversas y emocionantes procesiones por casi todo el territorio nacional, uno de los motivos por el que muchos esperan este momento del año es por poder comer torrijas. Hay pocos placeres superiores a poder disfrutar de este postre tan especial. Una rebanada de pan unida leche y azúcar, huevo para rebozar y aceite para freír, más el punto extra de la miel o el almíbar hacen de este alimento algo insuperable.

Algunos lo empiezan a disfrutar desde la Cuaresma, periodo en el que ya nos encontramos, pero cuando más se ve es durante la semana festiva. La gran duda con las torrijas es clara, ¿cómo las puedo hacer para que me queden lo más ricas posibles? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela el gran "secreto" en su página web: "El secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan". Es necesario que ese pan sea de varios días atrás y que tenga la firmeza suficiente para que las torrijas puedan rebozarse y freírse sin deshacerse. La teoría parece clara, pero la gran duda está al elegir el tipo de pan ideal.

Estos son los distintos tipos de pan

La OCU analiza en su página web seis tipos de pan en busca de averiguar cuál de ellos absorbe mejor la leche infusionada con canela, limón y azúcar, ablandándose pero permitiendo el proceso de fritura. Estos fueron todos los analizados:

  • Pan de barra: Este tipo de pan debe ser siempre del día anterior, para que absorba bien la leche y se ablande su corteza. Es fundamental evitar la greña (el corte del pan) al cortar las rebanadas, ya que podría romperse con la leche. Su precio se encuentra alrededor de los 2 euros/kg.
  • Pan candeal: Su miga es compacta y con poca humedad, lo que lo convierte en una elección adecuada para las torrijas. Al tener una corteza más dura, es importante asegurarse de que se empape bien. Su precio se acerca a los 2,8 euros/kg.
  • Pan de chapata: Aunque tiene un aroma característico, la gran cantidad de alveolos en su miga dificulta la absorción de la leche. Su corteza es dura, lo que lo hace poco adecuado para esta receta. Su precio está en torno a los 3,3 euros/kg.
  • Pan de molde: Puede ser una solución rápida, pero su textura blanda lo hace propenso a romperse con facilidad. Se recomienda utilizar rebanadas gruesas para evitar este problema. Su coste es aproximadamente de 1,54 euros/kg.
  • Pan de torrijas de panadería: Diseñado específicamente para esta preparación, tiene una miga consistente y una corteza blanda. Suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares, lo que favorece un buen resultado. Su precio puede llegar a los 4 euros/kg.
  • Pan de torrijas industrial: Se presenta en envases similares al pan de molde, con rebanadas ya cortadas en algunos casos. Su miga es muy compacta y la corteza blanda, lo que facilita su manejo. Algunas variedades incluyen aromas como limón y canela. Soporta bien el proceso de empapado y su precio ronda los 3,8 euros/kg.

¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

Tras analizar todos, la OCU afirma que, como es obvio, el mejor pan es el especializado para torrijas, ya sea industrial o de panadería. Estos son los motivos: "Por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados". Sin embargo, tiene un gran punto en contra: "Su coste es superior al precio de una barra de pan convencional". Ante esto, lanzan la siguiente afirmación: "Descartando la chapata, poco adecuada para esta preparación, y el pan de molde fino, los demás panes salen airosos de nuestras pruebas: pueden ser usados para preparar las torrijas".

Pan para torrijasC. PastranoLa Razón

Por tanto, si se quiere cocinar torrijas de una forma más económica, se puede usar cualquier pan a excepción de los dos mencionados. Los motivos son los mencionados anteriormente. En el caso de la chapata, tantos agujeros complican la absorción y en el de molde, el problema viene si es fino porque puede romperse.

Un experto concuerda con la OCU

Alberto Bartolomé, de La Mallorquina, reconocido comercio de dulces, lanza una recomendación similar: "Freírlas a una temperatura adecuada, porque si no absorben mucho aceite, y usar un pan adecuado: En casa se suele usar cualquier tipo de pan o, en ocasiones, la gente compra algunos industriales y el resultado no es el mismo", explica. En su caso, puntualiza que siempre es mejor uno de panadería. También explicó su receta al completo.