MENÚ
viernes 17 agosto 2018
07:02
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

ACUNR, en contra de que la protección animal caiga en manos de empresas privadas

Hace medio año el Ayuntamiento de Arganda del Rey adjudicó el concurso de recogida animal a la empresa Recolte

  • A día de hoy, en ACUNR disponen todavía 27 animales de la recogida de Arganda del Rey bajo su tutela esperando una familia
    A día de hoy, en ACUNR disponen todavía 27 animales de la recogida de Arganda del Rey bajo su tutela esperando una familia / ACUNR

Tiempo de lectura 4 min.

14 de marzo de 2018. 05:34h

Comentada
larazon.es.  14/3/2018

La asociación ACUNR se ha manifestado públicamente en contra de que la protección animal caiga en manos de empresas privadas después de que hace medio año el Ayuntamiento de Arganda del Rey adjudicara el concurso a la empresa Recolte, con la pequeña «irregularidad» de que esta organización carecía de un centro legalizado donde llevar a las mascotas recogidas.

Ante este hecho, desde ACUNR se vieron obligados a presentar un recurso argumentando que se iba a conceder la recogida animal a una empresa que no tenía ni donde llevar a los animales, salvo curiosamente un centro que poseen en Toledo, donde el sacrificio está permitido. Por ello, el Ayuntamiento no tuvo más remedio que dejar desierto el concurso, y volver repetirlo.

Sin embargo, la empresa Recolte se volvió a hacer con el concurso de recogida animal que se celebró, aunque en esta ocasión presentó un convenio con una guardería canina pese a que solo tienen 20 cheniles para la recogida de Arganda del Rey y otros 6 municipios que lleva la empresa desratizadora. ACUNR aseguró que en ningún momento tuvo noticia alguna de este concurso, ni siquiera fueron avisados por el propio Ayuntamiento.

ACUNR considera que todo Ayuntamiento al que le importe la integridad de los animales de su municipio, teniendo una asociación sin ánimo de lucro prestando un servicio, intenta que continúe en lugar de contratar una empresa en la que evidentemente prima el interés económico sobre el destino de los animales. Además, la asociación ha tenido conocimiento de que el encargado de los servicios de concursos de perreras dentro de esta empresa está siendo investigado en un Juzgado de Instrucción de Madrid por presuntos delitos de maltrato animal, a iniciativa de la Fiscalía de Madrid.

Ahora la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid. Desde ACUNR esperan que se compruebe que la empresa Recolte tiene concertados los cheniles y espacios suficientes para poder atender la recogida de todos los municipios donde presta servicios. Hay que recordar que en Madrid existe una Ley de sacrifico cero, y el sacrificio de un animal recogido puede suponer un delito de maltrato animal.

Más de 150 animales recogidos

ACUNR lleva prestando el servicio de recogida de animales desde hace un año en el municipio de Arganda del Rey. Durante este periodo, esta asociación ha recogido un total de 156 animales, entre los que había tanto mascotas identificadas que fueron devueltas a sus dueños, como animales sin identificar que pasaron a formar parte de la asociación.

Muchos de estos animales han encontrado familia pero otros siguen esperando, y mientras tanto desde la asociación les ayudan a curar sus heridas tanto físicas como del alma. A día de hoy, en ACUNR tienen todavía 27 animales de la recogida de Arganda del Rey bajo su tutela esperando una familia. Mientras tanto, cada uno de ellos recibirán todo lo necesario para recuperarse.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs