Afectados por la talidomida: «Es una sentencia histórica contra las farmacéuticas»

El presidente de la asociación de afectados por la talidomida (Avite), José Riquelme, ha considerado "una sentencia histórica"la que reconoce los daños provocados por este fármaco a mujeres embarazadas en los años 60, cuyos hijos nacieron con deformidades.

El presidente de la asociación de afectados por la talidomida (Avite), José Riquelme, ha considerado "una sentencia histórica"la que reconoce los daños provocados por este fármaco a mujeres embarazadas en los años 60, cuyos hijos nacieron con deformidades.

"Se trata de una sentencia histórica que va a provocar demandas a nivel mundial contra el imperio de las farmacéuticas", ha añadido Riquelme, quien ha afirmado: "hemos recuperado la dignidad que nunca tuvimos que perder".

La titular del juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, ha condenado a la farmacéutica Grünenthal al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que habían reclamado 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento.

El abogado de Avite, Ignacio Martínez, ha establecido como el siguiente paso para la asociación conseguir que sean reconocidas, ya sea judicial o administrativamente, el resto de víctimas y puedan recibir la correspondiente indemnización.

"Son 24 personas las que recibirán la compensación", sin embargo, el resto podrá "aprovecharse de la sentencia"en cuanto sean "reconocidos como afectados", ha explicado Martínez que cree que las nuevas indemnizaciones se establecerán en torno a los 140.000 euros, que "igualarían a los afectados españoles con las víctimas alemanas de la talidomida".

El fármaco se administraba a las mujeres embarazadas para mitigar los mareos y molestias propias de la concepción, pero fue retirado al comprobarse que algunos de los niños que nacían presentaban ausencia de miembros o malformaciones en las extremidades.

El letrado ha recordado que, además de las víctimas reconocidas por el real decreto aprobado por el Gobierno en 2010, el resto de personas afectadas podrán también recibir las ayudas económicas si logran demostrar los síntomas de este principio activo sin importar el porcentaje de minusvalía que presenten.

Sobre el número de afectados en la totalidad del Estado español, Martínez ha dicho que "si aplicamos la estadística de los reconocidos en Alemania tendrían que ser centenares".

Para la asociación, lo más relevante de la sentencia es que "desestima la prescripción del caso", como alegaba la farmacéutica, ya que apreciaría un "daño continuado"a las víctimas