El tiempo

Agua y ventiladores contra una cálida jornada electoral

La Aemet espera para este domingo un día estable y sin apenas lluvia, con más calor en el centro y sureste peninsular

El Ayuntamiento de Torrejón repartirá 250 ventiladores en 16 colegios electorales este domingo para mitigar el calor
MADRID.-Torrejón.- El Ayuntamiento repartirá 250 ventiladores en 16 colegios electorales este domingo para mitigar el calorEuropa Press

Ventiladores, aparatos de aire acondicionado portátiles, agua e incluso abanicos serán las armas que buena parte de los ayuntamientos del centro y sureste de España utilizarán para combatir los rigores del calor durante la jornada electoral. Para mañana se espera un día típico de verano con tiempo estable y sin apenas lluvias, con temperaturas normales para esta época, es decir, altas, según la Aemet, aunque no será necesario tomar medidas adicionales, que en todo caso corresponden a las comunidades, informa Efe.

En este sentido, el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud que cada año activa el Ministerio de Sanidad entre mayo y septiembre no contempla ninguna medida específica para jornadas electorales. No obstante, dicho plan sí recomienda una serie de actuaciones cuando se superan determinados umbrales de temperatura, distintos en cada provincia, que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba; según el número de días en los que se rebase ese límite, se asigna un nivel de riesgo, cada uno con una serie de medidas.

Los cálculos de la Aemet para este domingo vaticinan más de 35 grados en el este, sur y centro del país y Baleares; entre 38 y 40 grados en La Mancha, Extremadura y Andalucía, y más de 40 grados en áreas del Guadalquivir.

Tres capitales de provincia llegarán o superarán los 40 grados: Córdoba (41) Ciudad Real y Granada (40). En el otro extremo, San Sebastián, Coruña, Santander y Oviedo se quedarán en 24 de máxima.

Ante este escenario, son las juntas electorales de zona, dependientes de los municipios, las que deben garantizar espacios lo más frescos posibles, así que han sido los ayuntamientos los que han buscado fórmulas para ofrecer unas mejores condiciones a los votantes en los 22.500 colegios electorales y, sobre todo, a los miembros de las mesas.

En el norte del país, donde se esperan temperaturas muy suaves, no se han previsto medidas extraordinarias. Sin embargo, en zonas más cálidas como el este, el centro o el suroeste sí se ha procedido a pertrechar a los centros de votación de ventiladores, equipos de refrigeración portátil y depósitos de agua, como ha hecho Palma de Mallorca.

Grecia e Italia, en alerta roja

Mientras tanto, en Europa, Grecia e Italia permanecen este fin de semana en alerta roja por calor extremo, mientras sus poblaciones se preparan para máximas casi sin parangón en los registros oficiales a mediados de la semana que viene. La isla de Cerdeña, por ejemplo, registrará este lunes 48ºC, a menos de un grado de diferencia del récord nacional de 48,8ºC registrado hace dos años en Sicilia. Dos días después, algunas poblaciones griegas alcanzarán los 47ºC, en medio de los numerosos incendios forestales que comenzaron el pasado lunes cerca de Atenas, la capital, todavía activos.

«Los días difíciles todavía no han terminado», avisó este jueves el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en permanente contacto con otros líderes europeos en el caso de que sea necesario pedir más ayuda internacional.