Finanzas

Ahorrar para poder vivir

Hemos salido de una grave crisis económica..., pero no hemos aprendido mucho. El ahorro en España continúa en los niveles más bajos de la UE. Con el problema de las pensiones de fondo, ahorrar parece una muy buena idea.

Ahorrar para poder vivir
Ahorrar para poder vivirlarazon

Hemos salido de una grave crisis económica..., pero no hemos aprendido mucho. El ahorro en España continúa en los niveles más bajos de la UE. Con el problema de las pensiones de fondo, ahorrar parece una muy buena idea.

¿Hoy en día está de moda ahorrar? Más allá del argumento de que con los sueldos que se ganan es imposible, más allá del victimismo que se repite como un mantra en el sentido de que este mes no ha sido posible, pero el siguiente sí se hará... está claro que España, –y las estadísticas son claras– no es de los países de Europa en los que el ahorro sea una «prioridad». ¿Alguien está dispuesto a no irse de vacaciones para ahorrar ese dinero? ¿Estamos dispuestos a no salir a comer o tomar cañas para meter en el banco esos euros? ¿En privarnos de una cazadora nueva o un fin de semana en un hotel rural? La respuesta la sabe cada cual... pero todos debemos tener claro que en otros países de nuestro entorno no se concibe vivir al límite y en números rojos... y no es una cuestión de «disponibilidad». Se pueden ahorrar dos mil euros al mes o cincuenta. Cada uno según su capacidad de ahorro. O su voluntad de privarse de determinadas cosas. Y es que los ahorros son decisivos para tener libertad financiera. Ahora que tanto se habla de pensiones y dependencia más que nunca. Las pensiones actuales y su sostenibilidad a largo plazo están en plena revisión. Un 67% de los españoles les preocupa si tendrán pensiones y, sin embargo, un 27% de los encuestados no se ve capaz de ahorrar nada cada mes. Ni mucho ni poco. En lo que respecta a este año 2019 las cosas no están muy bien. Y eso que hemos salido de la crisis... pero no hay dinero para el ahorro. En eso estamos como antes de 2008. Los hogares españoles iniciaron el año nuevo con una situación financiera algo comprometida, ya que su tasa de ahorro al cierre del tercer trimestre de 2018 –el último del que ha ofrecido datos el Instituto Nacional de Estadística (INE)– es la más baja desde el año 1999 en que comenzaron a registrarse estos datos. Hoy por hoy, como hace años, sería digno de estudio por qué La Rioja es la comunidad autónoma que más consigue hacer hucha, con una media de 344 euros al mes. O por qué los asturianos serían los más arriesgados a la hora de invertir. En este punto muchos creen ver en esa voluntad por el riesgo en los negocios el origen de grandes almacenes como El Corte Inglés o Galerías Preciados, fundados por asturianos. El ahorro es el origen de los negocios y de la prosperidad. Nadie lo puede negar. Ni los derrochadores.