Clima

Alerta por altas temperaturas que podrán superar los 40º en algunas zonas de la Península

La ola de calor afectará especialmente a zonas del País Vasco

Unos niños se refrescan en una fuente / EFE
Unos niños se refrescan en una fuente / EFElarazon

La ola de calor afectará especialmente a zonas del País Vasco

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en gran parte de la Península, especialmente en el País Vasco,que este martes podrá alcanzar los 41º grados en Vizcaya, y en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

También hay previsión de tormentas que afectarán al norte y el oeste peninsular, así como a algunas zonas de Castilla-La Mancha y de Andalucía. El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por ello, ante las altas temperaturas, Protección Civil pide limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales, aconseja tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales por lo que pide extremar las precauciones y prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Pide además evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales. Además, señala que se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que hay que acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente. En caso de verse sorprendido por un incendio, pide evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante el riesgo de tormentas, señala que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta se produce en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; y pide no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, pide procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación por lo que pide no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados, ni intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

EP