Sevilla

Andalucía y Cataluña centraron los registros por amañar contratos forestales

La operación policial desarrollada ayer en varias comunidades por orden de un juez de Sagunto (Valencia), que investiga un presunto amaño de contratos públicos para la extinción de incendios, se centró en Andalucía y Cataluña, donde se practicaron al menos seis y cinco registros, respectivamente. Según ha detallado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta operación incluyó la práctica de una veintena de registros en empresas y viviendas de forma simultánea en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

En Andalucía se registraron cinco empresas en Sevilla, Utrera, Córdoba (en el aeropuerto), Marbella y Mairena del Aljarafe, además de una vivienda de Utrera. En Cataluña se produjeron registros en las viviendas de los altos cargos detenidos, en el aeropuerto de Sabadell, el parque de bomberos de Sant Boi de Llobregat y el de Cerdanyola del Vallès.

En la Comunitat Valenciana se registró igualmente el domicilio del ex alto cargo de la Generalitat detenido, una empresa de Mutxamel (Alicante) y otra de Valencia; y en Madrid, un despacho profesional en Cuatro Vientos y una empresa de Pozuelo de Alarcón. En Extremadura se registró una empresa de Badajoz, y en Baleares, una empresa de Palma de Mallorca.

En el curso de la operación policial desarrollada ayer por el Grupo 24 de la UDEF, por orden del juez instructor, la policía detuvo a una veintena de personas, ente ellos tres ex altos cargos y un actual responsable de la Generalitat catalana y un ex director general del Gobierno valenciano. El TSJ valenciano ha informado, asimismo, de que ni el alto cargo de la Generalitat catalana ni el ex alto cargo del Gobierno valenciano detenidos en esta operación han pasado todavía a disposición judicial, ni está previsto que lo hagan hoy.

En las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto se encuentra investigado el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller del PP Serafín Castellano.