Iniciativa de Igualdad
Los antecedentes por violencia de género se conocerán sin que la víctima tenga que denunciar previamente
La propuesta está en vías de estudio legal
El Ministerio de Igualdad estudia que se pueda informar a las víctimas de violencia machista de los antecedentes de sus agresores en casos como el registrado el martes en Torremolinos (Málaga), es decir, sin que la víctima tenga que denunciar previamente. La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, explicó ayer que la mujer asesinada en Málaga este miércoles no se ha añadido aún a las estadísticas oficiales porque permanece en investigación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Sin embargo, sí ha confirmado que la mujer asesinada había estado en el sistema Viogén como víctima de una pareja anterior, mientras que su ahora presunto asesino también se encontraba en el sistema por violencia ejercida en relaciones anteriores.
Rosell señaló que, aunque Interior ya ha implementado informar de estos hechos a las víctimas que han denunciado a un presunto agresor con antecedentes, hacerlo antes de que se produzca una denuncia, como es el caso de Málaga, es una situación «muy novedosa» que se ha de estudiar legalmente.
A su juicio, sería un paso «de mucha importancia» que mujeres que «no han dado el paso de denunciar» conocieran los antecedentes de su agresor, especialmente, según ha indicado, en los casos de los «agresores persistentes. Es una información que una víctima agradecería tener».
En el caso de confirmarse este caso, serían cuatro las mujeres asesinadas en lo que va de mes de mayo de 2023. En mayo del año pasado fueron 6 las víctimas.
A la espera de los datos finales de este mes, Rosell informó de que en marzo y abril las víctimas mortales de la violencia de género han bajado con respecto al año anterior. Así, en marzo de 2023 se registraron dos crímenes machistas, frente a los cinco del mismo mes en 2022; mientras que en abril fueron cuatro las mujeres asesinadas, frente a las cinco que subieron a las estadísticas un año antes. De las ocho víctimas mortales consecuencia de esta lacra en lo que va de año, según ha indicado Rosell, ninguna había presentado denuncia previa.
Del mismo modo, ha informado del número de menores huérfanos por esta lacra contabilizados en marzo (uno) y en abril (2), así como de las cifras globales, que suman 18 huérfanos en 2023 por violencia de género y 395 desde que se tienen datos, 2013.
En el caso de Torremolinos, más de medio centenar de vecinos participaron ayer en una concentración silenciosa ante el Ayuntamiento en repulsa por la muerte de Paula, de 28 años, que fue apuñalada este miércoles supuestamente por su pareja, de 45 años, detenido horas después. Paula tenía tres hijos, el pequeño con el supuesto homicida.
Víctor Molina, encargado del bar América donde trabajaban la víctima y el presunto agresor, explicó a los periodistas durante la concentración que desconocía que el hombre, al que habían despedido mientras ella seguía en su puesto, tenía una condena por maltrato ya que de haberlo sabido habría actuado de otra manera.
El detenido, de nacionalidad italiana, habría usado en su acción un cuchillo que había desaparecido del bar. Molina ha explicado que en los últimos días intentó que no se vieran al comprobar la actitud del hombre, al que define como «dos personas, tenía dos caras», muy amable unas veces y otras diferente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar