Redes sociales
«Messenger», el hijo expulsado del hogar paterno que ahora crea una casa de acogida
Ya lo dijo Mark Zuckerberg. “Facebook ha dejado de ser esa aplicación azul en tu teléfono de hace unos años para convertirse ahora en una familia de apps, a la que pertenece Messenger, Instagram, WhatsApp y Groups. Estamos construyendo esta familia para darte experiencias únicas para compartir todo lo que ocurra con los distintos grupos de personas que te importan”, comentó el fundador de la red social en un post posterior a su participación en la conferencia de desarrolladores f8 de Facebook.
Si Facebook ahora es una familia feliz, entonces lo que ocurrió con Messenger el año pasado fue una expulsión de casa en toda regla. La compañía eliminó su función de chat de su aplicación principal y la circunscribió a Facebook Messenger, obligando a los usuarios a bajarse este servicio como una aplicación independiente. Desde ayer, entendemos un poco las razones.
La compañía con sede en Menlo Park anunció (y se le escapó unas horas antes) Messenger Platform, su propuesta para convertir a su app de mensajería en una plataforma capaz de integrar otros servicios mediante una API y un SDK y gracias a los desarrolladores, claro. De ahora en adelante, estos podrán trabajar para integrar sus aplicaciones third-party dentro del servicio de chat. Se podrán enviar GIFs, vídeos, clips de audio, más stickers, etc. Zuckerberg confesó que han estado trabajando en este proyecto durante los últimos dos años.
De ahora en adelante Messenger integrará un botón de acceso directo con el que se podrán descargar otras aplicaciones compatibles. Si nuestro receptor no las tiene instaladas ya, lo podrá hacer solo con un toque en el contenido compartido. Estas estarán acompañadas de una pequeña marca con el logo del servicio de mensajería para mostrar que funcionan junto a él. Se esperan cuarenta apps compatibles y la compañía ya ha estado trabajando con partners como Meme generator, la cadena deportiva ESPN, la productora de efectos especiales Bad Robot, la herramienta de GIFS Giphy, Action Movie FX o Sound Clips.
No es el único plan de Zuckerberg y los suyos para Messenger. ¿Por qué no convertirla también en una herramienta para los negocios? Es lo que hará Business On Messenger, facilitar la comunicación entre las personas y los negocios, facilitar el contacto con los responsables de los locales o las tiendas y dar la posibilidad de realizar un seguimiento de las compras.
Durante el f8 también se han dado a conocer cifras referentes a la herramienta de mensajería instantánea. Facebook Messenger ya cuenta con 600 millones de usuarios activos al mes. Se trata de un crecimiento muy significativo, teniendo en cuenta que en noviembre la herramienta superaba los 500 millones de usuarios. Así, ha ganado en 100 millones de fieles en el último cuatrimestre.
Si se compara con la competencia, su hermana WhatsApp superó en enero los 700 millones de usuarios activos mensuales. En noviembre tenía 600 millones, por lo que también ha ganado 100 millones en cuatro meses. Por su parte, la asiática WeChat alcanzaba los 468 millones en noviembre, Instagram tenía 300 millones en diciembre, Viber rebasó los 236 millones en enero, Line registró 181 millones de usuarios activos también durante el primer mes de 2015 y Snapchat acumuló más de 100 millones en agosto del año pasado.
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