Trasplantes
Así quiere la ONT superar su propio récord
El Plan 50x20 busca superar los 5.500 trasplantes al año y alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en los próximos cinco años
El Plan 50x20 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) busca superar los 5.500 trasplantes al año y alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en los próximos cinco años. ¿Cómo? Con nuevas ideas como regenerar órganos, realizar trasplantes cruzados internacionales o implicar a los hospitales privados.
Cuando llevas un cuarto de siglo batiendo cada año un nuevo récord en donación y trasplante de órganos y superando, con creces, la actividad trasplantadora del resto de países del mundo, sólo queda reinventarse. Así lo ha explicado Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la presentación del Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos que establece la hoja de ruta de este organismo entre 2018 y 2022. La nefróloga ha ido desgranando cada uno de los apartados en los que “existe espacio para la mejora. Con esfuerzo e innovación estoy convencida de que nuestro país conseguirá” alcanzar los 50 donantes por millón y superar lo 5.500 trasplantes. Este es el objetivo que se ha propuesto para los próximos cinco año con el Plan 50x20. Y es que, como indicó el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, “no podemos morir de éxito, ni de triunfalismo”.
Entre las variables de mejora que se ha marcado a organización destacan varios puntos. Uno de ellos, como ha indicado Domínguez-Gil, es generalizar los cuidados intensivos al final de la vida para orientarlos a la donación. “Detectamos que hay donantes fuera de la UCI y s i se incluyeran en el programa podría aumentar la donación un 10%”, ha aseverado la directora. El coordinador de Andalucía ha añadido que “en Sevilla ya estamos llevando a cabo un proyecto piloto en el que participan cinco hospitales”. Entre ellos dos de Quirón, uno de Nisa. Ya se han conseguido cinco trasplantes gracias a esta colaboración público-privada.
Otro programa pionero y del que ya se ha comprobado su eficacia, es el uso de órganos de donantes con el Virus de la Hepatitis C (VHC), ya que “el riesgo-beneficio es asumible”, según la nefróloga, gracias a la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa. Asimismo, la ONT tiene pensado incrementar el número de centros con programas de donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria) y transformarla en donación multiorgánica, ya que “actualmente la mayoría de donaciones dentro de este programa se ciñen al riñón”. Por ello, quieren extender el programa ha ciudades más pequeñas, de tamaño medio, como Cáceres, Granada o San Sebastián.
En lo que se refiere a la mejora de la donación renal en vivo “que ha bajado en los últimos años”, ha confirmado la responsable de a ONT, “queremos identificar las mejores prácticas para adaptarlas en todas las Comunidades Autónomas”. Un ejemplo de ello sería Cataluña que, en 2017 alcanzó una tasa de 17,6 trasplantes renales de donantes por millón, frente a la media nacional de 7,1. En esta misma línea, como ha indicado Domínguez-Gil, “tenemos una idea genial que hemos iniciado en febrero con un programa piloto de trasplante renal cruzado”. Y explica: “Una persona que desea donar, pero tiene incompatibilidad (por sangre o por HLA) con la persona al que le quiere dar su riñón, a través de un programa informático, cruzamos sus datos con muchas parejas incompatibles entre sí para lograr que sean compatibles”. Toda una hazaña en la que también están involucrados Portugal e Italia, que han imitado nuestro modelo. “Eso sí, se tienen que llevar a cabo de forma simultánea y no conocerse. Es lo que se conoce como “Match running””, ha añadido. En este primer programa han participado 122 parejas (89 españolas, 18 portuguesas y 15 italianas). “Cuantas más allá, más donaciones”. Y en el próximo mes se hará el primer trasplante.
Otras líneas de trabajo en las que trabaja la ONT es la regenración de órganos que en un principio no serían viables, como los pulmones. Esto ya se está poniendo en marcha en tres hospitales donde “se recrean las condiciones fisiológicas del cuerpo humano para rescatar pulmones que antes no serían válidos”. La organización espera conseguir uno 50 pulmones válidos al año gracias a esta técnica y no descartan trasladarla al resto de órganos. El Plan también incluirá mejoras en el trasplante pedíatrico e incorporará el Programa Nacional de Trasplante Cardíaco INfantil ABO incompatible que ha iniciado con éxito el Hospital GRrgorio Marañón de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar