Aumentan las denuncias por violencia de género y las condenas a los maltratadores

Más del 10 por ciento de las víctimas se niegan a declarar en el juicio contra los denunciados

Más del 10 por ciento de las víctimas se niegan a declarar en el juicio contra los denunciados
Más del 10 por ciento de las víctimas se niegan a declarar en el juicio contra los denunciados

Más del 10 por ciento de las víctimas se niegan a declarar en el juicio contra los denunciados.

Las denuncias por violencia de género presentadas antes los juzgados en el tercer trimestre de ese año, de julio a septiembre, alcanzaron la cifra total de 43.560, lo que viene a representar un aumento del 2,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En estos tres últimos meses se dictaron un total de 10.741 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 72,16 por ciento (7.751) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 69,9 por ciento del total.

Otro dato relevante es el número de mujeres víctimas de violencia de género, que se situó en 40.718, lo que viene a representar un leve descenso respecto al tercer trimestre de 2017, un 0,3 por ciento menos que el año anterior.

Un aspecto destacable es el hecho de que cada vez las mujeres van perdiendo e miedo a denunciar este tipo de hechos. Así, más de un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales, lo que supone un incremento de casi dos puntos sobre el porcentaje observado en el tercer trimestre del año anterior. Esto tiene como consecuencia que las presentadas por intervención directa de la policía se hayan situado en el 14 por ciento de los casos –dato inferior al año anterior- constatándose un importante descenso en las denuncias presentadas por familiares, que apenas llega a un 1,40 por ciento del total (frente al 2,25 por ciento en el tercer trimestre de 2017).

En cambio, todavía hay un significativo número de víctimas que se niegan a declarar en el juicio contra el denunciado. En concreto, según los datos del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, en 4.453 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, lo que supone un 10,9 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente superior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 10,2 por ciento.

Órdenes de protección

Por otro lado, un total de 10.257 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 4,93 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017, en que se solicitaron 9.775 órdenes de protección.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró de manera muy positiva algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género conocidas hoy, entre las que sobresale el importante incremento de las condenas a maltratadores, que alcanzan la cifra de más de un 72 por ciento del total de las sentencias dictadas; en segundo término, valora positivamente el incremento de las medidas civiles y de las medidas penales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas, casi un 68 por ciento en los juzgados de violencia sobre la mujer y superior al 75 por ciento en los juzgados de guardia.