Buceadores de la Armada desactivan 17 artefactos de la guerra civil en Sitges

Buceadores de la Unidad de Medidas Contraminas de la Armada, con base en Cartagena, han desactivado en las jornadas de ayer y hoy 17 artefactos explosivos que se hallaban sumergidos en una zona de acantilados de la localidad de Sitges (Barcelona). Se trata de un conjunto de 16 proyectiles y una granada de mano de la época de la Guerra Civil que un buceador localizó en una zona de difícil acceso en la costa de ese municipio, entre las calas de Gat y de Vallarca.

Los proyectiles tenían calibres comprendidos entre los 20 y los 150 milímetros, y estaban sumergidos a pocos metros de profundidad, en las inmediaciones de un acantilado. El buceador avisó de su presencia a los Mossos d'Esquadra, que activaron los protocolos de actuación con la Comandancia Naval de Barcelona y el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada en Cartagena.

Desde allí se desplazó una unidad de buceadores con personal especializado en la desactivación de explosivos que detonó de manera controlada todos los artefactos y retiraron todos sus restos para minimizar el impacto ambiental de la operación. En las labores ha colaborado también la Guardia Civil y la Policía Local de Sitges, que aseguraron el perímetro de la zona, y también personal de Adif, ya que el lugar del hallazgo se encontraba próximo a unas vías de tren.