Historia

San Antonio

Burguete, Alcoi y Roncal ganan el I Concurso de Cementerios de Adiós Cultural

La Razón
La RazónLa Razón

El cementerio de Burguete (Navarra), el panteón de Agustín Gisbert del cementerio de Alcoi (Alicante) y la escultura dedicada a Gayarre en el cementerio de Roncal (Navarra) han resultado ganadores en la votación popular del I Concurso de Cementerios organizado por la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña.

En segundo y tercer lugar han quedado los cementerios de Noia(A Coruña) y Montjüic (Barcelona) en la categoría de cementerios; las cisternas romanas ubicadas en el cementerio de Monturque (Córdoba) y la necrópolis del cementerio de Santa María a Nova de Cambados como mejor monumento; y finalmente, la escultura de “El beso de la muerte” del cementerio de Poblenou en Barcelona y la figura principal del panteón de la familia Moróder del Cementerio General de Valencia en la tercera de las categorías.

Todas las candidaturas presentadas al concurso formarán parte de la Guía de Cementerios de España que Adiós Cultural pondrá en marcha en el 2015.

Los premios se entregarán en un acto público que se realizará en Madrid el próximo día 28 de octubre y en el que también se dará un reconocimiento a los candidatos que han quedado en segunda y tercera posición.

Tiene un diseño sencillo y lineal que, sin embargo, encierra un gran simbolismo. Para acceder al cementerio, uno tiene que pasar por debajo de una letra alfa, la primera letra del alfabeto griego. Sólo así uno podrá recorrer el perímetro en forma de omega (Ω), el fin; y recorrer las parejas estelas discoidales. Iguales entre ellas, puesto que semejantes somos todos ante la muerte, sin distinción de clase, sexo o creencia.

Lugar de reposo del empresario fundador de la fábrica de cerillas “La Mistera” (1886), usa en muerte lo que impulsó en vida: materiales propios de la industrialización, como hierro y cemento. Imitando la estructura de un dolmen prehistórico, su decoración remite a la fugacidad de la vida, a la par que su ángel nos pide silencio. Originalidad y contemporaneidad se dan la mano en esta obra.

El Mausoleo de Gayarre, es una obra del escultor Mariano Benlliure. Desde 1901 cubre los restos del tenor navarro. Ya se le otorgó la Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París de 1900. Un sarcófago de mármol decorado en sus frentes por niños que están cantando libretos de óperas, se apoya de manera inestable sobre la Armonía y la Melodía. La Fama se inclina para escuchar, mientras que en el lateral, la Música oculta su desconsolado rostro.