Valencia

Cae en Madrid una red internacional dedicada al tráfico de cocaína con 14 detenidos

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas, supuestos miembros de una organización internacional de tráfico de cocaína procedente de Colombia y la República Dominicana, en una operación durante la que se ha incautado de once kilogramos de droga.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Segovia, Juan Miguel Jiménez, junto a la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha informado hoy en rueda de prensa de que la investigación comenzó hace 18 meses, a raíz de que se descubrió pequeño tráfico o menudeo en un pueblo segoviano.

La operación, que aún no se ha dado por concluida, ha abarcado los arrestos de 14 personas de nacionalidades colombiana y brasileña, en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alcobendas dentro de la Operación Koeman, habiendo ingresado tres en prisión, los supuestos cabecillas, mientras que los demás se encuentran en libertad con cargos, según Jiménez.

En los registros domiciliarios de las localidades madrileñas, los agentes se han incautado de cinco kilogramos de cocaína, dos armas de fuego, 11.000 euros en metálico, joyas y doce vehículos de gama media y alta.

Además, han intervenido otros seis kilogramos de cocaína que los miembros de la banda trataban de introducir con "mulas humanas", que viajaban tanto en avión como en barco, en un vuelo a España, desde Colombia y Paraguay, a través de Holanda.

El teniente coronel Jiménez ha subrayado que en esta operación, realizada en colaboración con las autoridades paraguayas, fueron detenidas dos personas, una de nacionalidad española y otra italiana, también de la organización, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (Paraguay).

Durante la investigación, llevada a cabo por la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia, se incautaron otros 84 kilogramos de cocaína en el puerto de Valencia, aunque no estaban relacionados con esta red.

Jiménez ha detallado que, en medio de las pesquisas para descubrir la actividad de la organización, aunque sin tener nada que ver con ella, surgió una información adicional que logró dar con esta gran cantidad de droga en unos contenedores en el puerto, lo que investiga el Juzgado número 14 de Valencia.

La Guardia Civil ha dado a conocer los sofisticados sistemas de ocultación de la droga con que trabajaba esta red, guardándola en los lugares de los coches destinados al airbarg e inutilizando la guantera.

Para Jiménez, la operación ha supuesto un gran trabajo y esfuerzo para los agentes de la Comandancia, muchas veces con escasez de medios, mientras ha hablado de la importancia de la proximidad de Segovia con Madrid a efectos den delincuencia ya que, "efectivamente, todo lo incautado no se consume en esta provincia".

Según Pilar Sanz, esta operación, denominada Koeman, es la más importante que se ha desarrollado en Segovia por la Guardia Civil y, posiblemente en toda la comunidad de Castilla y León.

La organización criminal tenía su base operativa en la Comunidad de Madrid, con ramificaciones en Valencia, País Vasco, Ciudad Real y Segovia, donde se abastecía de sustancia estupefaciente a otros traficantes de menor entidad empleando vehículos dotados de dobles fondos.

Los registros se realizaron con apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad en un operativo en el que han intervenido de una forma directa hasta 110 miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.