Valencia

Cae una banda que estafó más de 2 millones de euros a gasolineras

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de cinco personas, una organización acusada de estafar más de dos millones de euros a gasolineras y comercios de todo el país. Los integrantes de esta banda, desarticulada en el marco de la operación "Voluto"desarrollada conjuntamente por las comandancias de Valencia y Granada en colaboración con la de Alicante, se hacían pasar por técnicos de empresas suministradoras de datáfonos (dispositivo con el que se realiza el pago mediante tarjeta de crédito o débito), ha informado hoy la Guardia Civil en una nota.

De esta forma, obtenían los números pin de operaciones de recargas de tarjetas de prepago.

La Guardia Civil atribuye a los arrestados la presunta comisión de 2.000 estafas en gasolineras y comercios de todo el país.

La operación se inició en octubre del 2012 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una red que estaba contactando telefónicamente con establecimientos de gasolineras y comercios haciéndose pasar por personal de mantenimiento de los terminales de pago (TPV).

Fue la denuncia del dueño de dos gasolineras ubicadas en los municipios granadinos de Purullena y Guadix lo que levantó las sospechas, ha informado a Efe la Guardia Civil.

Los agentes averiguaron que se trataba de cinco personas que operaban en todo el territorio nacional, por lo que estableció un dispositivo que dio como resultado la detención de todos ellos en las localidades de Benidorm y Torrevieja (Alicante).

Se trata de cuatro hombres de nacionalidad española y una mujer peruana a quienes se acusa de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

En esta operación se han llevado a cabo cinco registros domiciliarios en de Benidorm y Orihuela Costa (Alicante), donde los agentes se han incautado de ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, 6.000 euros en efectivo y diferentes efectos relacionados con las apuestas que realizaban los autores a través de internet para blanquear el dinero obtenido ilegalmente.

Según la Guardia Civil, la red obtenía información a través de internet de los comercios y gasolineras que realizaban recargas de prepago.

Luego contactaban con el personal de estos establecimientos haciéndose pasar por operarios de mantenimiento de los terminales de pago (TPV) para comunicarles que tenían que hacer una revisión de estos aparatos por problemas en los mismos.

De esta forma conseguían llegar a las operaciones de recarga de internet para obtener el número pin de las mismas, tras lo cual cargaban el importe a cuentas de páginas de juego por internet que operaban en España y Gibraltar.

Tras jugar pequeñas cantidades, la organización recuperaba el resto del dinero para poder ingresarlo en sus cuentas bancarias.

Los detenidos son experimentados jugadores de torneos de póquer que han llegado a desviar de forma fraudulenta para el juego on line más de dos millones de euros.