El tiempo

Carnaval 2023: ¿en qué ciudades va a llover este fin de semana?

Una DANA se situará a finales de semana al suroeste de la península

Imagen de la Gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz de 2022
Imagen de la Gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz de 2022Román RíosAgencia EFE

Muchas ciudades de España celebran este fin de semana el Carnaval 2023 y lo harán mirando al cielo, ya que en algunas zonas predominarán los cielos nubosos que podrían dejar algunas lluvias tanto el sábado y el domingo. Tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored, en estos días se esperan cambios ligados a una pequeña depresión que se situará a finales de semana al suroeste de la península.

La baja aislada al suroeste se acercará durante el fin de semana a la Península, favoreciendo que las nubes medias y altas se extiendan por todo el territorio. En el tercio sur comenzará a llover de forma débil y dispersa. Por otro lado, la nubosidad y los vientos templados del este y sureste harán que las heladas en el interior se debiliten. Entre el lunes y el miércoles, la DANA se acercará más, y las lluvias ya no se podrán descartar en ninguna zona del país.

Las temperaturas subirán de nuevo este viernes, hasta el punto de que zonas del sur podrían llegar a los primeros 25 grados de este año en la península. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hará más calor en Sevilla (25 grados); Córdoba, Granada, Huelva y Pontevedra (23), Ourense (22) y Santa Cruz de Tenerife (21). En cambio, suavizará más en Ávila (13) y Cuenca y Huesca (15). Se impondrá el tiempo estable en la península y Baleares, con predominio de cielos prácticamente despejados, aunque con intervalos de nubes medias y altas en el tercio sur peninsular, con nubosidad más abundante en el entorno del Estrecho, donde no se descarta alguna lluvia débil.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, donde existe probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. No se descarta algún chubasco por la tarde en el interior y el sol brillará en el sur y las islas orientales. Un día más, se espera polvo sahariano en suspensión en Ceuta, Melilla y sur de Andalucía, lo cual causará calima y un consiguiente empeoramiento de la calidad del aire.

Previsión para Carnaval de cara a las fiestas más importantes

Los carnavales de Cádiz comienzan con la aproximación de la depresión al suroeste. La nubosidad irá aumentando pero las lluvias no estarán presentes hasta el sábado, cuando serán débiles y ocasionales. El viento de levante soplará con intensidad durante estos días y a principios de la próxima próxima, con calima.

En Badajoz se esperan temperaturas superiores a los 16 ºC y mínimas que serán más suaves. La nubosidad será variable y lloverá de forma ocasional a partir del sábado y durante el inicio de la siguiente semana.

Galicia tendrá un comienzo de carnavales estable, con nubosidad variable en el norte y sin chubascos, salvo durante la jornada del domingo en el extremo norte. El dominio de vientos del noreste mantendrá los cielos poco nubosos en el oeste y sur. La semana que viene se esperan precipitaciones débiles, sobre todo en el interior y norte.

En Cataluña predominarán los cielos poco nubosos hasta el domingo, sin lluvias y con temperaturas cercanas a la media. La nubosidad media y alta aumentará a partir de este día, con lluvias dispersas durante la próxima semana.

La nubosidad crecerá en Murcia durante el fin de semana y primeras jornadas de la próxima semana, con lluvias dispersas entre débiles o moderadas que con el paso de los días podrán ir acompañadas de tormenta.

Respecto a Canarias, la borrasca dará lugar a lluvias en todas las islas, especialmente este viernes. Las precipitaciones serán más frecuentes en la vertiente oriental, yendo acompañadas de vientos moderados, e incluso intensos de componente norte y noroeste, en las zonas de mayor relieve. La cota de nieve quedará entre los 1600 y los 1900 metros, aumentando durante el fin de semana. A partir de este viernes, la depresión se alejará hacia la Península y remitirán paulatinamente las lluvias.