Carta abierta de los McCann por el décimo aniversario de la desaparición de Madeleine

Han pedido el respeto de los medios de comunicación y han aprovechado para agradecer las muestras de cariño recibidas durante todo este tiempo

IMagen de un cartel con el posible aspecto de Madeleine con 9 años, en la actualidad estaría a punto de cumplir 13
IMagen de un cartel con el posible aspecto de Madeleine con 9 años, en la actualidad estaría a punto de cumplir 13

Debido a la proximidad de la efeméride, los diarios, personas implicadas en la investigación y testigos han recordado lo ocurrido durante esos días y han opinado sobre el paradero de Madeleine.

El próximo 3 de mayo se cumplirán 10 años desde la desaparición de Madeleine de un apartamento del Algarve portugués. Debido a la proximidad de la efeméride, los diarios, personas implicadas en la investigación y testigos han recordado lo ocurrido durante esos días y han opinado sobre el paradero de Madeleine. Kate y Gerry McCann tratan de prepararse para estos días, que según ha confesado en la página oficial de la búsqueda de Maddie, serán muy dolorosos. Por ello, han pedido el respeto de los medios de comunicación y han aprovechado para agradecer las muestras de cariño recibidas durante todo este tiempo y reconocieron el esfuerzo de todos los agentes que han participado en la investigación.

La carta, titulada "10 años", dice:

"Esta es la carta que los padres de Madeleine compartieron esta semana en Facebook:

“Diez años, no hay forma de decirlo, de describirlo, de aceptarlo. Recuerdo que cuando Madeleine acababa de desaparecer nunca pensé que fueran a pasar años. Shawn Hornbeck estuvo secuestrado durante casi cuatro años, Natascha Kampusch, cerca de ocho años. No podíamos llegar a tanto. Y ahora estamos aquí... Madeleine, nuestra Madeleine, diez años...

La mayor parte de los días son parecidos al resto, otro día más. El 3 de mayo de 2017, otro día. Pero diez años son un horrible marcador de tiempo, de tiempo robado. Nos estamos preparando para el próximo par de semanas. Es probable que sea estresante, doloroso y más redundar en las mismas viejas ‘historias’, la desinformación, las verdades a medias y las mentiras absolutas que publicarán los periódicos, las redes sociales y las ‘ediciones especiales’ de los programas de televisión.

Las apariciones en los medios son agotadoras y, en ocasiones, inútiles para el único objetivo que perseguimos, que es encontrar a Madeleine. Necesitan tener un propósito. Podemos gastar todo nuestro tiempo y energía tratando de defendernos y corregir imprecisiones y mentiras, pero después no tendríamos la fuerza necesaria para buscar a Madeleine, cuidar de nuestros otros hijos y vivir nuestras vidas.

Yo realmente espero que los que cuenten alguna historia en las próximas semanas tengan conciencia. Incluso dejan un poco de lado a Gerry y a mí poca consideración. Afortunadamente, hay una investigación policial activa para tratar de encontrar a Madeleine y llevar al secuestrador a la justicia. No hay nuevas solicitudes que la policía desee hacer y es por ello que estamos manteniendo nuestro compromiso con los medios sobre este hecho.

Los dos temas que me parecen más apropiados ahora que llegamos a este décimo año son la perseverancia y la gratitud: seguir adelante, hacer lo mejor de nuestra parte, no rendirnos nunca y vivir nuestra vida de la mejor forma posible.

Nos consideramos inmensamente afortunados de haber recibido el amor, solidaridad y apoyo de tanta gente amable y considerada durante la última década. Ha habido muchos desafíos y puntos bajos en el camino, pero la calidez, ánimos y positividad que hemos experimentado por parte de la ‘mayoría silenciosa’ indudablemente nos ha sostenido y ha mantenido nuestra fe en la bondad humana. Y mientras esta esté presente, siempre habrá esperanza.

Muchas gracias de parte de toda nuestra familia.

Kate y Gerry”