Violencia de género
Cerco a los agresores sexuales de Sanfermín: el 87% han sido detenidos
Otra joven denuncia tocamientos en un hotel y ya asciende a 16 el número de víctimas
Otra joven denuncia tocamientos en un hotel y ya asciende a 16 el número de víctimas
Un nuevo caso de abuso sexual engrosa el triste balance de agresiones sexuales ejercidas sobre mujeres durante las fiestas de los Sanfermines de este año. Ayer la Junta Local de Protección Civil fue informada de la detención de un individuo en relación a un episodio de tocamientos a una joven que tuvo lugar durante la madrugada del miércoles.
Tal y como ha sucedido en el resto de incidentes de este tipo denunciados hasta el momento, el testimonio de la víctima acusa a una persona de actuar de un modo que –como contempla el Código Penal– atenta contra su libertad sexual, llegando a intimidarla–si bien no a través de la violencia física– y a realizarle diversos tocamientos que, en ningún momento, contaron con su consentimiento.
Según las declaraciones del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, este episodio se produjo en un establecimiento hostelero, aunque no aportó más información al respecto. Por otro lado, Asiron recalcó que con el arresto del autor se ha detenido ya a la mayoría de personas denunciadas y que debe continuarse con «la lucha contra las agresiones y abusos sexuales».
Se trata del año en el que se han contabilizado más denuncias por agresiones sexuales durante los festejos pamplonicos. En lo que va de Sanfermines 2016, teniendo en cuenta el caso conocido ayer, se ha sabido de la existencia de cuatro denuncias por agresión sexual –episodios en los que se hizo uso de la violencia y la intimidación–, una por intento de agresión sexual y once por tocamientos. Sin embargo, en uno de los casos, el fiscal ha pedido que la denunciante sea imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal.
En total, asciende a 16 individuos el número de detenidos por el conjunto de cuerpos policiales encargados de la seguridad durante estas fiestas. Seis fueron detenidos en relación a casos de agresiones sexuales y diez a episodios de abuso. En este sentido, los datos revelan que en el 87,5% de los casos se ha podido proceder a la detención de los denunciados. Respecto a su procedencia, de los 16 detenidos, nueve son de origen extranjero y siete, españoles. Lamentablemente, en tres casos no ha habido detenidos –entre ellos, el de la joven francesa que fue agredida sexualmente en un párking de Pamplona–.
En referencia a las cifras manejadas sobre casos de agresiones y abusos durante los Sanfermines, la Junta Local de Protección Civil ha querido resaltar la necesidad de que la ciudadanía mantenga una actitud de repulsa activa ante estas vejaciones y la «importancia que tiene la presentación de denuncias por parte de las agredidas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar