AstraZeneca ficha a José Baselga como jefe mundial de la investigación contra el cáncer

El oncólogo español dimitió como director del Memorial Sloan Kettering en septiembre.

Doctor José Baselga
Doctor José Baselga

José Baselga, doctor español de 59 años nacido en Barcelona, ha sido fichado por la empresa farmaceútica de origen británico AstraZeneca para convertirse en su director de investigación y desarrollo de productos contra el cáncer.

El oncólogo español ficha por la quinta mayor empresa del mundo apenas cuatro meses después de su polémica dimisión como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, después de que el New York Times revelara que divulgó millones de dólares en pagos a diversas farmeceúticas. Baselga está considerado como uno de los mejores especialistas mundiales en la lucha contra el cáncer.

Pascual Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, aseguró que la experiencia del español supone más excelencia científica para su equipo: «José es un excepcional científico líder en oncología, y su investigación y logros clínicos han llevado al desarrollo de varias medicinas innovadoras. Es un líder en el pensamiento internacional sobre el cuidado del cáncer y la investigación clínica».

Baselga trabajó en el Memorial Sloan Kettering desde 2012 hasta su dimisión en septiembre del pasado año, al igual que ejercía como profesor en el Weill Cornell Medical College. También fue profesor en la prestigiosa universidad de Harvard y fue director de oncología del Massachusetts General Hospital Cancer y el instituto de oncología del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona. «Después de más de treinta años ayudando a desarrollar medicinas en esta área, es un verdadero privilegio trabajar junto a la gran experiencia en oncología de AstraZeneca. Integrar en una unidad desde el descubrimiento hasta el desarrollo final hará el proceso más ágil y acelerará el trabajo de llevar medicinas transformadoras para los pacientes. Es realmente un trabajo soñado», afirmaba Baselga tras conocerse su fichaje.