Investigación científica

Crean vasos sanguíneos de laboratorio que crecen en una semana

Desarrollados a partir de células madre de los propios pacientes, han demostrado ser funcionales una vez trasplantados

Exprimento científico con una muestra de sangre, en una imagen de archivo
Exprimento científico con una muestra de sangre, en una imagen de archivolarazon

La tecnología para la creación de nuevos tejidos a partir de células madre ha dado un paso importante con un estudio llevado a cabo en la Sahlgrenska Academy y en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Suecia.

Científicos de ambos centros han conseguido desarrollar vasos sanguíneos nuevos en tan sólo siete días, a partir de una cantidad de sangre pequeña, equivalente a unas dos cucharadas.

Hace sólo tres años, un paciente del Hospital Universitario Sahlgrenska ya recibió un trasplante de vasos sanguíneos desarrollados a partir de sus propias células madre, informa Tendencias 21.

Hace dos años, otros dos pacientes, en este caso, dos niños pequeños que estaban perdiendo la vena que une el tracto gastrointestinal con el hígado, también recibieron una vena sustituta desarrollada a partir de sus propias células madre.

En el primer caso, se obtuvieron las células madre de la médula ósea, un procedimiento que resulta muy doloroso. En el caso de los niños, en cambio, los doctores encontraron una manera de obtener células madre sin tener que recurrir a ese procedimiento. Lo hicieron a partir de una muestra de sangre de 25 mililitros (el equivalente aproximado a dos cucharadas).

Funcionó a la primera

Según publica la Universidad de Gotemburgo en un comunicado este procedimiento de extracción funcionó a la perfección a la primera.

Además, “todo el proceso llevó sólo una semana, a diferencia de un mes en el primer caso. La sangre contiene sustancias que promueven el crecimiento natural», asegura Suchitra Sumitran-Holgersson www.researchgate.net/profile/Suchitra_Holgersson, una de las autoras del avance.

La investigadora y su colaborador, Michael Olausson, han tratado ya a tres pacientes con este sistema. Dos de ellos tienen venas que están funcionando como deberían. En el tercer caso, otro niño, este se encuentra bajo vigilancia médica y el resultado es más incierto.

Aún así, los científicos consideran que estos resultados son alentadores: “Creemos que este avance tecnológico y su difusión puede beneficiar a otros grupos de pacientes, como aquellos con venas varicosas o infarto de miocardio que necesitan nuevos vasos sanguíneos», asegura Holgersson. Y va más allá: «Nuestro sueño es ser capaz de hacer crecer órganos completos para superar la actual escasez de donantes», añade.

Más información en la web Tendencias 21