Videos

Datado en Atapuerca el primer asesinato

El estudio muestra los impactos sobre el cráneo 17
El estudio muestra los impactos sobre el cráneo 17larazon

Pese a que la violencia en el ser humano ha sido documentada en homos del Pleistoceno, rara vez ha podido ser demostrada como causa de muerte de un individuo.

El estudio que publica la revista PLOS ONE, basado en el análisis de un cráneo encontrado en la Sima de los Huesos, del yacimiento burgalés de Atapuerca, muestra las evidencias más tempranas de una muerte por violencia, datado hace 430.000 años.

Este estudio en el que han trabajado los principales responsables del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell, así como miembros de la Universidad Complutense, de la de Alcalá, de la UPV y de la Rovira i Virgili, se centra en cráneo 17, hallado en la Sima de los Huesos. Dicho cráneo presenta dos fracturas con depresión perimetral muy claras en la parte frontal, lo que indicaría dos episodios de traumatismo. El tipo de lesiones , su ubicación, la gran similitud de las fracturas en forma y tamaño , y las diferentes orientaciones y trayectorias implícitas de las dos fracturas sugieren que se produjeron con el mismo objeto en un enfrentamiento cara a cara, según el artículo publicado por PLOS ONE.

Apoya la intencionalidad, el hecho de que los dos fuertes golpes registrados en el cráneo no fueron mortales, por lo que los autores entienden que hubo una multiplicidad de golpes con intención de causar la muerte.

Según este estudio, el hallazgo del cráneo 17, junto a una acumulación de restos óseos, demuestra que la violencia entre humanos es yun comportamiento humano inherente al hombre