Espacio

Desecho espacial impacta contra una ventana de la Estación Espacial

Un objeto de 10 centímetros podría hacer añicos un satélite o cualquier nave espacial

Imagen de la marca dejada por el pequeño fragmento de chatarra que impactó contra la cupula de la Estación Espacial Internacional
Imagen de la marca dejada por el pequeño fragmento de chatarra que impactó contra la cupula de la Estación Espacial Internacionallarazon

El mes pasado, el astronauta de la ESA Tin Peake tomó esta fotografía de las consecuencias del impacto en la cúpula de la Estación Espacial Internacional.

Un pequeño fragmento de chatarra ha impactado en una de las ventanas de la Estación Espacial Internacional, dejando una marca similar al de un impacto de bala. El impacto se produjo el mes pasado en el vidrio de la llamada cúpula de la estación (instalada en 2010), lugar utilizado para la observación de la Tierra, objetos celestes o de los vehículos que visitan la estación, y como área de trabajo cuando tienen que movilizar los brazos robóticos. Por suerte, estas ventanas tienen cuatro capas de sílice fundido y borosilicato de vidrio, informa la estación Espacial Internacional (ESA) en un comunicado.

La imagen fue tomada por el astronauta de la ESA Tim Peake y en ella se puede observar una marca circular de 7 mm de diámetro provocada por el impacto de un pequeño trozo de basura espacial, posiblemente, una escama de pintura o un fragmento pequeño de metal que no superaría el milímetro de ancho. El fondo sólo muestra la negrura del espacio.

"A menudo me preguntan si la Estación Espacial Internacional es golpeada por desechos espaciales. Sí, esta es la imagen en una de las ventanas de la cúpula. Contento de que tiene cuádruple acristalamiento", afirmó Tim.

Para atender a estas situaciones, la estación está dotada de un amplio blindaje alrededor de todas las áreas vitales para la tripulación y los medios técnicos, por lo que las zonas de menor importancia, como esta, no representan una amenaza, indica la ESA.

Mientras que un fragmento como este no supone ninguna amenaza, los residuos más grandes sí pueden serlo. La Estación Espacial puede soportar impactos de objetos de hasta 1 centímetro. Cualquier cosa más grande podría traspasar los escudos de los módulos de tripulación de la estación. Si el objeto midiera más de 10 centímetros podría hacer añicos un satélite o una nave espacial.