Ciencias naturales

El cometa Panstarrs será visible mañana al atardecer en el Hemisferio Norte

El cometa Panstarrs, que procede de la nube Oort en los confines del sistema solar, será visible a partir del atardecer de mañana en el hemisferio norte, han informado fuentes de la Asociación Valenciana de Astronomía.

Este cometa no periódico (que nunca ha visitado la tierra) fue descubierto en junio de 2011 por el Observatorio Pan-STARRS de Hawai y se le conoce científicamente como C/2011 L4,

Mañana domingo pasará por su perihelio -punto más cercano al Sol- a tan sólo 45 millones de kilómetros, y a partir de entonces empezará a ser visible a simple vista para los habitantes del hemisferio norte justo después del ocaso.

Aunque parece que no alcanzará el brillo previsto en un principio por los astrónomos, que preveían una magnitud de -1 y que finalmente se quedará en una +2, no por ello dejará de ser un bello e interesante espectáculo, según han indicado las mismas fuentes.

Los ciudadanos que quieran observarlo deberán alejarse de las luces de las ciudades y buscar un lugar abierto y lo más elevado posible con la zona del horizonte oeste libre de obstáculos, lugar hacia el que deberán dirigir su mirada unos 45 minutos después de la puesta del Sol.

Aunque se hallará muy bajo en el cielo, a tan sólo unos 10º de altura, muy cerca de la línea del horizonte, no resultará demasiado difícil divisar la característica imagen alargada típica de la cola de un cometa entre las luces del crepúsculo, apuntando en dirección opuesta hacia donde se acaba de poner el Sol.

Según la Asociación Valenciana de Astronomía, en los atardeceres del lunes 11 al jueves 14 se espera que alcance su mejor momento para ser observado.

No hará falta ningún instrumento óptico especial para su contemplación, como mucho unos simples prismáticos bastarán, ya que será visible perfectamente a simple vista en el cielo hasta finales de marzo.

El cometa Panstarrs pasará una sola vez por nuestro cielo antes de ser expulsado hacia las profundidades del espacio, por lo que nunca más volverá a acercarse a la Tierra.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, roca y polvo, que se formaron durante el nacimiento del Sistema Solar y giran alrededor del Sol siguiendo órbitas muy variables. Algunos son periódicos y nos visitan regularmente y otros pasan una sola vez y desaparecen.

Conforme el cometa se acerca al Sol, el hielo se evapora por efecto del viento solar formando una envoltura brillante alrededor del núcleo. Se extiende así una estela de gas y polvo, que puede alcanzar millones de kilómetros, y que al reflejar la luz del Sol forma lo que se conoce como "cola"del cometa.