El Gobierno autoriza convenios de colaboración con 10 CCAA para «fichar» a investigadores de prestigio

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la autorización provisional de convenios de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y diez comunidades autónomas para el desarrollo del Programa I3, que tiene como objetivo la incorporación de investigadores. A través de los acuerdos con Andalucía, Islas Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias y Murcia, valorados en total en 4,81 millones de euros, se financian 37 puestos de trabajo de carácter permanente ocupados por investigadores de trayectoria destacada durante 2011 y 2012.

Con el Programa I3 se pretende fomentar la incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación de investigadores con una trayectoria investigadora destacada. Desde su creación, en 2005, ha fomentado la contratación estable de más de 1.500 investigadores. El programa se articula mediante protocolos generales de colaboración plurianuales desarrollados por convenios específicos anuales entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Los convenios específicos anuales financian puestos de trabajo de carácter permanente en universidades y centros de I+D+i dependientes de las comunidades.

Acuerdos con Cataluña y Baleares

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha ratificado las autorizaciones provisionales para la suscripción de tres adendas a sendos convenios, dos con la Generalitat de Cataluña y otro con Baleares, con los que se financian inversiones científicas y técnicas en esas comunidades. En el caso de Cataluña, se modifican dos convenios suscritos en 2009 y 2010 que regulan, en conjunto, la transferencia de 82,69 millones de euros para la ejecución de 24 proyectos de inversión en I+D. Las adendas modifican el plazo de ejecución de algunos proyectos

y algunos aspectos de las memoria técnicas. En el caso de Baleares, la adenda amplia la vigencia del convenio suscrito en 2009 por el cual se transfirieron 9,5 millones de euros para la financiación del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Estos convenios son consecuencia de los compromisos de inversión del Estado en ambas comunidades y las adendas no implican variación en el importe total de la financiación inicialmente prevista.

Estrategia de innovación en Aragón

Además, el Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para la suscripción de una adenda al convenio de colaboración entre el suprimido Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en Aragón, suscrito el 22 de septiembre de 2010. En concreto, se redistribuye el presupuesto entre las diferentes líneas de actuación y se establece un nuevo calendario de ejecución del programa, dotado con 45 millones de euros. En 2010 se otorgaron 8,42 millones de euros; en 2011, 16,9 millones; y en 2014 se proporcionarán 19,65 millones de euros.