Asturias

El Gobierno destinará «cerca de 800» millones de euros a proyectos de I+D+i

El Consejo de Ministros ha aprobado un "importante paquete de medidas"por "cerca de 800 millones"de euros dedicados a proyectos de investigación, equipamiento técnico de infraestructuras, científicas y técnicas y para reforzar la presencia española en organismos científicos internacionales. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que para el Gobierno esta colaboración público-privada es "esencial"para optimizar la ciencia y la innovación, por lo que los principales beneficiarios serán empresas, organismos públicos de investigación científicos y tecnológicos y otros centros públicos o privados.

Además ha añadido que el Gobierno ha firmado tres "importantes" acuerdos para la participación española en organismos científicos nacionales e internacionales de primer nivel. "Se ha hecho un gran esfuerzo para potenciar la participación de nuestros investigadores", ha valorado. En concreto, la convocatoria Retos-Colaboriación cuenta con 586 millones para desarrollar estos proyectos de investigación público privados, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación en el marco del Plan Estatal de Innovación Científica y Técnica y de innovación.

De estos, casi cien millones son subvenciones y el resto, préstamos (tipo de interés Euribor, con diez años de amortización, incluyendo tres de carencia) y anticipos rembolsables FEDER. Esta convocatoria, que se encuadra dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, busca potenciar la colaboración público-privada, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Las ayudas de este programa fomentan, además, la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial.

Sobvenciones

Además, como novedad, las pequeñas y medianas empresas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016. La convocatoria tiene por objeto la cooperación entre empresas y organismos de investigación para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

La segunda de estas medidas es un acuerdo para convocatoria de ayudas 2016 del programa estatal de infraestructuras científicas, técnicas y tecnológicas, que supone 150 millones de euros para proveer y autorizar equipamiento para las infraestructuras científicas y técnicas y facilitar una investigación de calidad a todos los agentes del sistema de investigación que afecta a las infraestructuras científicas y las empresas. Del total presupuestado, 66 millones son en subvenciones y 84 millones en préstamos, también anticipos reembolsables cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER.

En este contexto, uno de los acuerdos más importantes es el que autoriza la suscripción de un convenio con el Consorcio Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación para aquirir y operar el supercomputador 'Marenostrum 4', "uno de los temas de los que más se ha hablado en el Consejo de Ministros", en palabras de la vicepresidenta, porque el Gobierno concede un grandísimo interés.

El acuerdo contempla destinar 34 millones de euros en los próximos 4 años. Este supercomputador es uno de los principales puntos de la red distribuida de supercomputación europea y permitirá realizar operaciones cada permitirá realizar simulaciones de alto nivel. "Esta una de las infraestructuras, por no decir la mejor del mundo en su especialidad", ha definido.

Otro de los acuerdos de los que ha informado Sáenz de Santamaría, autoriza la continuación del desarrollo de proyectos incluidos en el marco de un acuerdo de cooperación entre España y Japón en materia de tecnología de fusión, que se ejecutará a través del CIEMAT y que es "muy importante"para la comunidad científica de materiales por los retornos industriales que genera.

Boarding Aproach

Para ello, ha precisado que el Gobierno invertirá 9,6 millones de euros en este 'boarding aproach' en el que España ocupa el tercer puesto de la Unión Europea por contratos adjudicados. En este momento va por unos 400 millones de euros. Estas ayudas pertenecen al subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento del Plan Estatal de I+D+i y están dirigidas a organismos públicos de investigación, universidades públicas e institutos universitarios y otros centros de I+D vinculados a la Administración General del Estado, administraciones públicas territoriales o sus organismos.

Este acuerdo permite a España cumplir con sus obligaciones como socio principal del proyecto europeo Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), una red distribuida de supercomputación europea que permite realizar operaciones de cálculo complejo, cada vez más necesarias en simulaciones científicas de alto nivel. España, como socio principal del Proyecto, incluye en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una partida por un importe de 7,5 millones de euros, hasta alcanzar un total de 34 millones de euros en 2019.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha autorizado la contribución voluntaria 9,6 millones de euros para el desarrollo de proyectos incluidos en el acuerdo 'Broader Aproach', fruto del Programa Europeo de Fusión y de actividades complementarias al proyecto ITER. Se trata de un programa de investigación tecnológica en el marco del acuerdo entre la Unión Europea y Japón para el desarrollo de la tecnología de fusión.

El Ejecutivo ha autorizado también destinar 20 millones a suscribir un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto Max Von Laue-Paul Langevin (ILL) para cooperar y coordinar actuaciones que permitan la participación de científicos españoles en la investigación con técnicas de neutrones y así contribuir a los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Para ello, el Ministerio de Economía y Competitividad debe aportar un total de veinte millones de euros en cuatro anualidades.

España es miembro científico de este Instituto desde 1987 y la comunidad científica española dispone de uso exclusivo de las instalaciones y experimentos.