El «selfie» marciano del rover «Curiosity»

Una vista panorámica del afloramiento "Pahrump Hills"en Marte, donde el rover Curiosity de la NASA ha estado trabajando durante cinco meses, rodea al vehículo en su último autorretrato. Esta escena "selfie"es el resultado del ensamblaje de decenas de imágenes tomadas por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) instalada en el brazo robótico del rover. Pahrump Hills es un afloramiento de roca formado la capa basal del monte Sharp, en el centro del cráter Gale de Marte. La misión ha examinado el afloramiento con una campaña que incluyó niveles cada vez más detallados de inspección.

El rover subió desde la base del afloramiento a las secciones superiores tres veces para crear perfiles verticales de las estructuras de la roca y su química, y para seleccionar los mejores objetivos para la perforación de muestras. Las imágenes de los componentes para este autorretrato se tomaron a finales de enero, mientras el rover se encontraba en un sitio de perforación llamado "Mojave 2."En ese sitio, la misión recogió su segunda muestra perforada de Pahrump Hills para el análisis de laboratorio. La primera muestra fue recogida en septiembre desde un sitio llamado "Confidence Hills."Desde que dejó el sitio de Mojave, Curiosity ha conducido a otro lugar visible en la escena, donde se planea la perforación, en el denominado "Telegraph Peak".

Curiosity realizó anteriores autorretratos con la cámara MAHLI en tres lugares que exploró antes de llegar a la base del Monte de Sharp. "En comparación con los selfies anteriores, hemos añadido fotogramas adicionales, así que pudimos ver el rover en el contexto de la campaña completa de Pahrump Hills", dijo el miembro del equipo del rover Kathryn Stack del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Desde el sitio de Mojave, podíamos incluir todas las paradas que hemos hecho durante la campaña". La NASA está utilizando Curiosity para evaluar ambientes habitables antiguos y cambios en las condiciones ambientales de Marte.