Agencia Espacial Europea

España aumenta su partida a la ESA y aporta 1.368 millones para 2014-2022

Ello va a suponer incrementar la contribución española para dicho período en 344,5 millones de euros, de modo que el total asciende a 1.368,5 millones de euros

España aportará a la Agencia Espacial Europea (ESA) 1.368,5 millones de euros para el período 2014-2022, lo que suponen 344,5 millones de euros más de lo previsto.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la modificación del plan de contribución de España a la ESA, que celebra su próximo consejo ministerial el 2 de diciembre en Luxemburgo.

Ello va a suponer incrementar la contribución española para dicho período en 344,5 millones de euros, de modo que el total asciende a 1.368,5 millones de euros, ha confirmado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El próximo 2 de diciembre se celebrará un nuevo consejo ministerial de la ESA en Luxemburgo, “en el que la posición de España será esencial y estratégica para nuestro sector industrial espacial”, ha dicho Sáenz de Santamaría.

En este Consejo los Estados miembros aprobarán los fondos necesarios para desarrollar nuevos lanzadores y mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional hasta 2017.

“Una vez estimadas las oportunidades industriales identificadas, se considera necesario que en el consejo ministerial de Luxemburgo España suscriba un compromiso adicional en programas optativos por importe de 343,5 millones de euros, así como la financiación de un Centro Incubador de Empresas en Madrid (ESA BIC Madrid) que supone una contribución adicional de un millón de euros repartido entre los ejercicios 2014 y 2015”.

Esto asciende a un total de 344,5 millones de euros, indica el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta también ha destacado los retornos industriales para España que suponen las aportaciones de la ESA, que “son superiores al cien por cien”, con 1.414 millones de euros en contratos para empresas españolas desde 2000, ha asegurado.

El plan hoy modificado cubrirá la participación de España en las actividades obligatorias y asociadas, así como en programas opcionales de especial interés para la industria espacial española en el periodo indicado.