Estados Unidos
Identifican una vía que regula la formación del recuerdo del miedo
La molécula de Notch está involucrada en la formación del recuerdo del miedo.
Investigador del 'Yerkes National Primate Research Center', de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, han descubierto que la molécula de Notch, crítica en muchos procesos durante el desarrollo embrionario, también está involucrada en la formación del recuerdo del miedo. Comprender la formación del recuerdo del miedo, con nuevos datos como los que aporta estudio programado para su publicación en la edición digital de 'Neuron', es fundamental para desarrollar tratamientos más eficaces y prevenir los trastornos de ansiedad, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
"Hemos visto que las vías de desarrollo que parecen estar quiescentes durante la edad adulta se reactivan transitoriamente para permitir que se produzca la formación de recuerdos", destaca uno de los autores del trabajo, Kerry Ressler, profesor de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Facultad de Medicina y del 'Yerkes National Primate Research Center'.
La vía de señalización Notch, presente en los insectos, los gusanos y los vertebrados, está involucrada en el desarrollo embrionario, así como el sistema nervioso y el desarrollo cardiovascular. Es una vía por la que las células se comunican y coordinan qué células se van a convertir en qué tipos de tejidos.
El primer autor del artículo, el becario postdoctoral Brian Dias y Ressler analizaron la vía Notch porque estaban examinando muchos genes que se activaban en el cerebro de los ratones después de que aprendieran a tener miedo de un sonido. Estos expertos buscaban cambios en la amígdala, una región del cerebro conocida por regular el aprendizaje del miedo.
Los investigadores estaban particularmente interesados en los microARN, que no codifican proteínas, pero pueden inhibir otros genes, a menudo varios a la vez de una manera coordinada. Dias y Ressler vieron que los niveles de miARN-34a se incrementan en la amígdala después de que se produzca el aprendizaje del miedo.
Un día después de la formación del miedo, los animales cuyos cerebros fueron inyectados con un virus diseñado para llevar una "esponja"contra el miARN-34a se paralizaron con menos frecuencia que los animales de control. Los investigadores encontraron que los genes miARN-34a regulan varios genes que codifican componentes de la vía de Notch, de forma que creen que su estudio es el primero en relacionar los genes miARN-34a y la señalización de Notch con un papel en la consolidación de la memoria.
Notch es objeto de investigación como una diana en el tratamiento de diversos tipos de cáncer y algunos fármacos que se dirigen a Notch han sido bien tolerados por los seres humanos. "Desde una perspectiva terapéutica, nuestros datos sugieren que los fármacos pertinentes que regulan la señalización Notch podrían potencialmente ser un punto de partida para la prevención o el tratamiento del TEPT", concluye Dias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar