Investigación Médica
La Clínica Universitaria de Navarra presenta una nueva tecnología que elimina los temblores del Parkinson sin cirugia ni anestesia
Es una técnica pionera en Europa.
La Clínica Universitaria de Navarra ha presentado una nueva tecnología que elimina los temblores del Parkinson sin necesidad de cirugía ni anestesia. Tampoco hace falta de un ingreso hospitalario: se trata de una técnica basada en ultrasonidos.
"Es un casco que emite ultrasonidos de alta frecuencia que se localizan en una diana", explica Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora de Neurología en el Hospital Universitario de Navarra. A José, los temblores no le dejaban hacer una vida normal, pero gracias a esta técnica, ha vuelto a ser un hombre independiente. Esta técnica consiste en aplicar directamente a las neuronas que producen esta patología los ultrasonidos, eliminándolas para siempre. De este modo, desaparecen los temblores para siempre.
Sin embargo, esta técnica no es barata, pero su principal ventaja es que se le puede aplicar a pacientes ya mayores que no pueden pasar por quirófano. El tratamiento es pionero en Europa y consiste en la incorporación de la tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad "HIFU". "Al no ser un procedimiento invasivo, las complicaciones son mínimas", añade Jordi Gurudi, rector de Neurocirugía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar