Ciencias humanas
La reacción del cerebro al ver una fotografía desagradable revela la ideología política
Un grupo de científicos de la Universidad de Virginia han determinado que la actividad cerebral de las personas conservadoras reaccionan de forma distinta a la de los liberales al ver una foto. Para llegar a esta conclusión, han realizado un experimento, que será presentado en la revista "Current Biology", en el que a un grupo de voluntarios les mostraron imágenes repugnantes como aseos sucios o cadáveres mutilados, alternada con otras más agradables como paisejes o bebés. El escáner cerebral de cada individuo fue registrado y al analizarlo se detectó una actividad diferente entre los de una ideología y otra, por lo que el índice de acierto se sitúa en el 98 por ciento, informa The Wasahington Post".
Después, los sujetos del estudio respondieron a un cuestionario político, en el que se les preguntó sobre su postura en determinados temas como la necesidad de impartir religión en los colegios públicos o la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los investigadores, dirigidos por el profesor Read Montague, encontraron que los patrones de la actividad cerebral después de ver las imágenes desagradables se podría agrupar a los sujetos en función de sus ideología. En otras palabras, los conservadores reaccionaron de una forma a las imágenes (por lo menos en un nivel neurológico) y los liberales, de otra.
En opinión de Montague,"los resultados son demasiado buenos para ser verdad". "Incluso con una sola imagen, hemos sido capaces de predecir su puntuación en la encuesta política con un 94 por ciento de precisión. Y cuando se utilizan varias imágenes para darles más datos, la precisión se disparó", anadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar