París
La robótica y las células madres abren la puerta a regenerar las neuronas
La investigación en robótica y en células madre ha abierto las puertas a la neurorregeneración, es decir, a regenerar las neuronas para curar lesiones de la médula espinal y del cerebro.
Los avances en este terreno se expondrán mañana en una jornada técnica organizada por B·Debate y el Instituto Guttmann bajo el título "Neuroregeneration: Is It the common frontier for Bioengineering, Neuroscience, Robotics and Neurorehabilitation?", que continuará el jueves con un debate, en el CosmoCaixa de Barcelona, sobre el presente y futuro de la neuroregeneración.
Según ha informado B·Debate Centro Internacional para el Debate Científico, el objetivo de estas dos jornadas será compartir los avances en las últimas terapias en neuroregeneración, discutir cómo mejorar el pronóstico de la lesión medular y su reparación o cómo optimizar la capacidad regenerativa del propio sistema nervioso, entre otros temas.
El Instituto Guttmann organizará mañana, como punto de partida, las XXV Jornadas Técnicas del Institut Guttmann, que tienen por título "Neurorregeneración. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos esperar?". Los organizadores de estas jornadas han destacado que Cataluña cuenta con un gran número de neurocientíficos, expertos en neurociencia, ingeniería biomédica, robótica e inteligencia artificial equivalente cualitativamente, y en muchos casos cuantitativamente, a la que se da en los grandes hubs científicos como Massachusetts, Múnich, París, California o Israel.
Según las "Proyecciones de la mortalidad global y la morbilidad 2002-2030 "de la Organización Mundial de la Salud, la lesión neurológica es el origen de tres de las seis principales causas de morbilidad mundial, como por ejemplo, accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. La capacidad limitada del sistema nervioso central para la autorreparación después de las lesiones es la causa principal de la cronicidad en todas estas afectaciones.
En los años 90 y primera década de este siglo, se hablaba de irreversibilidad de este tipo de lesiones, pero la neurorregeneración, la creación o reparación de las neuronas, permite persistir en la esperanza de una cura para lesiones de la médula espinal o del cerebro, según los expertos. Los descubrimientos científicos de los últimos años han colocado las expectativas tan altas que la pregunta ya no es si será o no será posible, sino cuándo estarán disponibles y cómo se restablecerán las funcionalidades perdidas después de una lesión neurológica, han apuntado los organizadores de las jornadas, dirigidas por José María Tormos, médico y director de investigación del Instituto Guttmann de Barcelona.
En los años 90 ya se puso de manifiesto la capacidad de las neuronas para regenerarse in vitro. Después, se pudo identificar que esta capacidad persiste en vivo, y desde entonces se busca entender el significado biológico que este hecho tiene en el sistema nervioso y cómo se produce esta neurogénesis, con la expectativa de poder modularla y utilizarla para favorecer la recuperación de las lesiones neurológicas y diseñar tratamientos curativos. Los modelos animales apuntan a la viabilidad científica de la hipótesis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar