Llegan las gemínidas, la lluvia de estrellas más grande del año

Las gemínidas pueden ser vistas a simple vista, aunque siempre mejor con las luces apagadas.

Geminidas en 2017.
Geminidas en 2017.

Las gemínidas es uno de los acontecimientos más esperados del año por los amantes de la astronomía. Esta lluvia de estrellas será la última del año, y una de las más brillantes y hermosas, que puede iluminar el cielo con decenas de meteoros cada hora. Son, junto a las Perseidas (11-13 de agosto), la mayor lluvia de estrellas del año.

El origen de las gemínidas está en un asteroide bautizado como «3.200 Faetón», descubierto en 1983. Este es el asteroide que más se aproxima al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una «cola de grava», la que da lugar a la lluvia de meteoros. Aunque es un cometa extinto, el rastro de partículas que quedaron se transforman en las estrellas que se ven cuando la Tierra cruza el rastro que dejó este asteroide.

Pese a que llegan a ser visibles desde el 7 de diciembre, entre la noche del 13 y la del 17 se podrán presenciar con más plenitud. Son las noches de este jueves 13 y del viernes 14 cuando logran su mayor apogeo.

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, pero la NASA advierte que es recomendable apagar las luces y dar a los ojos el tiempo necesario para adaptarse a la oscuridad, ya que cuanto más despejado y oscuro esté el cielo, mejor se puede apreciar este fenómeno de la naturaleza.

La lluvia comenzará en la llamada constelación de los Gemelos, que está situada cerca de Orión. Cuando la Luna llegue a media noche a su cuarto creciente, dejará de ser visible, lo que supondrá que se podrá ver un meteoro cada dos minutos de media, y alrededor de entre treinta y treinta y cinco cada hora.